(Foto: Ministerio del Interior)

(Foto: Ministerio del Interior)

Síguenos en Facebook



Haciendo alto a la acusación por asesinato que pesa en su contra, el general en retiro del Ejército del Perú Daniel Urresti se dio un tiempo para hablar de su labor al frente del Ministerio del Interior, asegurando que ya tiene resultados positivos en poco más de diez días.

“Hay resultados importantes, los índices de extorsión han disminuido en el norte. Hay capturas de bandas. La semana pasada capturamos a ‘Los malditos del Triunfo’, compuesta por 40 personas y la más grande de Trujillo. Las empresas están libres de su extorsión. Hemos reforzado esto, queremos más resultados en poco tiempo. Ahora nos permiten usar agentes encubiertos, se están preparando”, indicó.

En entrevista con el diario El Comercio, el titular del Interior habló de su peculiar estilo, que incluye salir a las calles para no ser un ministro de escritorio. En ese sentido, descartó que su performance solo busque hacer “peliculina”.

“Yo me pongo gorro y casaca de policía no para hacer peliculina sino para que los policías me vean a mí como un policía más. Si no se ha dado cuenta, en esta semana su actitud ha cambiado radicalmente. Piensan que al fin tienen un líder y pueden hacer su trabajo. Se identifican. Tienen más brío y esperanza. Anoche estuvimos con el personal, se siente motivado”, señaló.

ENLACE: Daniel Urresti sobre Rodolfo Orellana: ‘‘Es el mafioso más grande del Perú’‘

En la misma línea, indicó que las operaciones de las que participa tienen como objetivo buscar a los delincuentes y combatir los robos callejeros, los que, dijo, ya están reduciéndose.

“Desde febrero la cifra estaba por encima de 500 delitos. Hace tres semanas estaba en 549, hace dos en 519 y en esta última baja a 494 delitos (…) Hay 12 homicidios menos, cuatro delitos de sicariato y nueve asaltos menos que la semana anterior”, aseguró.

Daniel Urresti precisó que hay una política de seguridad y un plan implementados desde antes que llegara al Ministerio del Interior. Además, herramientas, leyes, adquisición de material logístico y una reforma policial en marcha. “Se ha avanzado un montón”, señaló al tiempo de acotar que el distintivo de su paso por esta cartera será identificar el problema, buscar la mejor solución y aplicarla de inmediato.

ENLACE: Daniel Urresti: Viuda del periodista Hugo Bustíos exigió su renuncia

Sobre las adquisiciones que siempre traen dolor de cabeza en el Ministerio del Interior, comentó que sugirió al presidente Ollanta Humala realizarlas, al menos las de radios TETRA y patrulleros, de gobierno a gobierno porque así “es más transparente”.

“Al presidente le parece bien, será igual para los patrulleros. Estamos empezando a trabajar esto con Francia (…) También con Corea, China y los norteamericanos”, anotó.

Respeto a la corrupción dentro de la Policía Nacional, reconoció que entre los principales problemas en este campo están el robo de gasolina, el “romper pista”, cuando los agentes paran vehículos para exigir una coima, y los “policías fantasmas”, que a fin de mes cobran el 50% porque dan una mitad al comisario para esconder sus ausencias.

“La corrupción policial es fuerte, pero se puede manejar siendo implacables. Los oficiales que han salido están ‘muertos’, no tienen nada que hacer en la carrera. Los otros comisarios, si tienen fantasmas, ahorita están arreglando eso. El grupo de contrainteligencia trabaja en el ámbito nacional exclusivamente buscando estos casos”, anotó.

ENLACE: Ollanta Humala defiende a Daniel Urresti: ‘‘No vemos su culpa en crimen de Hugo Bustíos’‘