Urresti quiere evitar que el detenido alegue persecución política.  (USI)

Urresti quiere evitar que el detenido alegue persecución política. (USI)

Síguenos en Facebook



Daniel Urresti recalcó que el Gobierno tiene como objetivo extraditar al hasta hoy prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, quien esta mañana fue detenido en Bolivia.

El exasesor del presidente Ollanta Humala fue intervenido a pedido de la justicia de ese país en la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), en La Paz, donde tramitaba su solicitud de refugio.

“Belaunde tiene orden de captura y debe venir al país a rendir cuentas, ese es el trabajo que se está realizando y el Gobierno es el más interesado en ello, pues se han tejido novelas. Con la presencia de él acá y la investigación, todo este castillo armado terminará por derrumbarse”, manifestó el ministro del Interior.

ENLACE: 15 frases de Martín Belaunde Lossio en entrevista desde Bolivia

El titular señaló que quiere evitar que se politice el caso y el detenido pueda aducir persecución. Los Ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores se encargan de los trámites para traer a Belaunde Lossio al Perú.

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia determinó la detención preventiva del hombre de negocios, investigado por presuntos actos de corrupción, intervenir a favor de empresas en contratos con el Estado y por su participación ‘La Centralita’, centro de espionaje a rivales políticos del procesado el expresidente regional de Áncash César Álvarez.

“Se ha pedido la detención preventiva para que no se dé a la fuga y notificarle en el uso de los derechos que está buscando, y por otra parte las autoridades peruanas tendrán seis meses para reunir prueba y pedir su extradición”, indicó el magistrado Jorge Isaac Von Borries.