Daniel Abugattás suspendido 120 días por el pleno del Congreso (Foto: USI)

Daniel Abugattás suspendido 120 días por el pleno del Congreso (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El congresista Daniel Abugattás (Gana Perú) fue suspendido 120 días por el pleno del Congreso por haber difundido la sesión reservada en la que se desestimó el informe de Ética contra su colega Wilder Ruiz (Dignidad y Democracia), a quien se recomendaba suspender por haber despedido de su despacho a una trabajadora embarazada.

Daniel Abugattás fue suspendido con los votos a favor de 51 legisladores. Otros 34 votaron en contra de la sanción. Luis Iberico, titular del Parlamento, explicó que su colega fue castigado por haber infringido el Reglamento del Congreso de la República, que establece que los congresistas, al jurar a su cargo, se comprometen a mantener la reserva de las sesiones privadas.

En su defensa, Daniel Abugattás comentó que transmitió– con un video desde su celular – parte de la sesión reservada del caso Wilder Ruiz para exponer a la opinión pública la decisión del pleno, a la que calificó de “vergonzosa”.

Argumentó que en ningún momento cometió falta y cuestionó que no se le haya entregado un documento en el que se explique de qué se le acusa.

Según Luis Iberico, el suspendido congresista tiene la posibilidad de apelar su sanción ante el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, en caso considere de que sus derechos “han sido vulnerados”.

“Hay equilibrio de poderes y si hay alguna resolución del Poder Judicial, el Congreso puede aceptarla o plantear su defensa mediante su Procuraduría”, explicó.

LEE TAMBIÉN


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter