(Video: Cortesía Deutsche Welle)

Síguenos en Facebook



El área de hoja de coca cultivada en el Perú se redujo a 49.800 hectáreas en 2013, la menor cantidad registrada desde 2006, informó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc).

La reducción fue de 17% con respecto a 2012. El total de hectáreas erradicadas fue de 24.900, pero con el resembrado del cultivo la cifra efectiva fue de 11.000 de un año a otro.

En el Huallaga fue donde se erradicó la mayor cantidad de hoja de coca. En esa cuenca se disminuyó en 54,8% el área cultivada. Distinta es la situación en la cuenca de Aguaytía, en Ucayali, donde se registró un incremento de 12,7% debido a la migración de cocaleros desplazados del Huallaga.

ENLACE: Decomisaron más de 8,7 toneladas de droga entre enero y abril de 2014

Según Flavio Mirella, represente de la Unodc para el Perú y Ecuador, la captura del mando senderista ‘Artemio’ en febrero de 2012 fue clave para reducir la violencia en la zona. El especialista declaró a El Comercio que las cifras son resultado de las tareas de reforestación e inclusión de cultivos alternativos.

A pesar de los resultados positivos en otras zonas, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) los cultivos cocaleros se mantienen en 20.000 hectáreas, cerca de la mitad del total en el país. Al respecto, el presidente de Devida, Alberto Otárola, reiteró que allí la política es apostar por la reconversión de cultivos.

“En el Vraem daremos un plazo hasta diciembre para evaluar cómo va el plan de reconversión, en el que cambiaremos 5.000 hectáreas de cultivos. Este año el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales (Corah) no entrará a esta zona”, subrayó.

La meta al terminar el año es de 30.000 hectáreas erradicadas, según Otárola. Las autoridades tienen en la mira la zona del Trapecio Amazónico para cubrir los cultivos no eliminados en el Vraem.