Dos personas empujan un auto antiguo por las calles de La Habana. (Foto: Getty Images)

Dos personas empujan un auto antiguo por las calles de La Habana. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El informe que presenta este viernes el canciller cubano, Bruno Rodríguez, sobre el impacto del embargo a su país desde 1960, estuvo precedido en julio por un documento ante la ONU que cifraba en 833.755 millones de dólares los daños que había causado a la isla.

Estas son las fechas clave desde el inicio del embargo:

20 octubre 1960.- Estados Unidos decreta el embargo de las exportaciones cubanas, lo que supone un bloqueo comercial a la isla.

3 enero 1961.- EEUU y Cuba rompen relaciones diplomáticas.

17 diciembre 2014.- Los presidentes de Cuba y EEUU, Raúl Castro y Barack Obama, anuncian el comienzo de negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas. Como gesto realizan un canje de presos y excarcelaciones.

2015

7-12 enero.- Cuba excarcela a 53 disidentes de la lista que había elaborado EEUU.

21-22 enero.- Primera ronda de negociaciones entre Cuba y EEUU en La Habana, tras el anuncio de restablecimiento de relaciones.

27 febrero.- Segunda ronda en Washington. Se vuelve a tratar la reapertura de embajadas y se acercan posiciones sobre la presencia de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

16 marzo.- Tercera ronda en La Habana.

11 abril.- Primera entrevista de Obama con Castro con motivo de la Cumbre de las Américas.

14 abril.- Obama envía al Congreso el informe y las certificaciones requeridas para retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en la que permanece desde el 1 de marzo de 1982.

21-22 mayo.- Cuarta ronda de negociaciones en Washington.

29 de mayo.- Cuba sale oficialmente de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

20 julio.- Cuba abre su embajada en Washington.

14 agosto.- El secretario de Estado John Kerry preside la ceremonia del izado de la bandera en la embajada estadounidense en La Habana.

25-29 septiembre.- Raúl Castro viaja a EEUU para intervenir por vez primera en la Asamblea General de la ONU. El día 29 mantiene una entrevista en la sede de la ONU con Obama, a quien pide suavizar el embargo.

8 diciembre.- Los dos países abordan por vez primera en La Habana las compensaciones económicas mutuas, por las nacionalizaciones tras el triunfo de la Revolución y los datos derivados del embargo a la isla.

11 diciembre.- EEUU y Cuba acuerdan restablecer el servicio de correo directo.

17 diciembre.- Obama pide al Congreso levantar el embargo económico.

2016

16 febrero.- Cuba y EEUU firman en La Habana un memorando de entendimiento sobre aviación civil, que incluye rutas regulares directas, para que esté operativo en otoño.

16 marzo.- Cuba y EEUU restablecen el servicio de correo postal directo entre ambos países.

20 marzo.- Histórico viaje de Obama a La Habana acompañado de su familia y de Kerry.

21 marzo.- Obama y Raúl Castro se entrevistan en el Palacio de la Revolución y después participa en un foro con empresarios.

22 marzo.- El presidente Obama se entrevista con la disidencia.

28 marzo.- Fidel Castro publica su artículo “Hermano Obama”, en el que afirma que Cuba no necesita que “el imperio” le regale nada.

22 abril.- EEUU autoriza la importación de café y de productos textiles producidos por “empresarios independientes” cubanos.

2 mayo.- Llega a La Habana el crucero “Adonia” procedente de Miami.

16 mayo.- Se celebra en La Habana la tercera reunión de la comisión bilateral.

8 junio.- Delegaciones de los dos países celebran en La Habana la primera reunión técnica de intercambio sobre contraterrorismo y coinciden en la importancia de avanzar en la cooperación.

10 junio.- Aerolíneas estadounidenses reciben autorización para operar vuelos regulares a partir del otoño desde ciudades estadounidenses y destino en aeropuertos cubanos.

28 julio.- En su último informe ante la ONU, Cuba cifra en 833.755 millones de dólares los daños causados por 56 años de embargo.

28-29 julio.- Segunda reunión sobre compensaciones económicas mutuas, en Washington.

22 agosto.- La empresa de comunicación cubana Etesa y la estadounidense AT&T firman un acuerdo de conexión directa para telefonía y roaming.

30 agosto.- EEUU y Cuba restablecen los vuelos regulares tras más de 50 años.

7 septiembre.- American Airlines inaugura sus vuelos regulares a la isla.

(Fuente: EFE)