Para sacarle el máximo provecho a las horas y alejar la ansiedad o estrés, hay pautas que se pueden seguir.  (Foto: Pixabay)

Para sacarle el máximo provecho a las horas y alejar la ansiedad o estrés, hay pautas que se pueden seguir. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



La pandemia del coronavirus ha cambiado las formas de comunicación y relacionamiento en la familia. El aislamiento social ha conllevado a estar más tiempo en casa, por lo que es momento oportuno para realizar las actividades del hogar en equipo y distribuyendo las tareas. Para sacarle el máximo provecho a las horas y alejar la ansiedad o estrés, hay pautas que se pueden seguir.

Programar actividades, realizar ejercicios físicos, alguna actividad que nos apasione como leer, escribir, dibujar, cantar, cocinar o pintar es muy beneficioso. “Además, es recomendable hacer ejercicios de respiración, distraerse viendo alguna serie o película, bailar o conversar de algún tema agradable”, explicó el Mg. Carlos Huamán, psicólogo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres (FCCTP USMP).

El especialista también recalcó que es importante gestionar las emociones para evitar una tensión innecesaria entre los miembros de la familia, marcar los límites y fomentar la paciencia. De igual manera dividir las tareas de los padres, de tal manera que no se vean afectadas las horas de trabajo y las de convivencia con los hijos.

Realizar actividades

Ante situaciones estresantes como la cuarentena, hay acciones que se pueden efectuar para favorecer la salud física y emocional.

Alfredo Carrasco, Director de la Big Band de la Universidad de Piura, señaló que escuchar música puede tener un efecto relajante en nuestras mentes y cuerpos, especialmente la música clásica. El efecto beneficioso es en nuestras funciones fisiológicas: disminuye el pulso, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y los niveles de las hormonas del estrés. “El poder tranquilizador de la música está bien establecido. Tiene un vínculo único con nuestras emociones, por lo que puede ser una herramienta de manejo del estrés extremadamente efectiva”, indicó.

Practicar música permite incrementar la autoconfianza. Además, favorece la concentración y ayuda a ejercitar la memoria. Es indudable que la música mejora el estado anímico, disminuye el estrés, relajándonos y alejando las presiones y tensiones. Beneficia la plasticidad del cerebro, incrementando así la creatividad y rapidez ante los problemas de la vida diaria. Además, incrementa la inteligencia espacial y las habilidades del lenguaje.

Crear una rutina de descanso

Si eres de las personas que siente que en estos días de cuarentena no duerme como antes, la razón puede ser el cambio radical de tu rutina y la ansiedad que provoca esta situación. Si no se descansa se pueden generar otros malestares más graves como falta de energía, dolores musculares, alteración del metabolismo, aumento de peso e incluso, defensas bajas.

El Dr. Darwin Vizcarra, neurólogo y director de Hypnos – Instituto del Sueño de Clínica San Felipe, indicó que hay que establecer horarios para las actividades, incluyendo la hora de acostarse y despertarse, comer, estudiar, trabajar, entretenernos o ejercitarnos. Con respecto a este último, lo recomendable es realizarlo en la mañana o 5 o 6 horas antes de acostarnos.
A esto se suma evitar la sobreinformación que nos puede causarnos angustia y miedo, afectando nuestro sueño. Por ello, lo recomendable es establecer una hora para informarnos de fuentes confiables. De igual manera, mantener una correcta alimentación.

¿Cómo sacarle el jugo al día?

- Planifica cada actividad y dale un horario, organízate por niveles de dificultad y respeta los horarios de comida y sueño.

- Proponte un objetivo cada día, como realizar ejercicios por 20 minutos, esto ayudará a disminuir los niveles de ansiedad. Ejercitarse por las mañanas ayuda a tener más energía, incrementa la concentración y mejora el estado de ánimo.

- Reserva un tiempo para pensar solo en ti: practicar técnicas de relajación o estiramiento por 5 minutos cada dos horas puede ser muy beneficioso.

Anny Reynoso, psicóloga y directora pedagógica de la Fundación Forge recomienda cultivar la calma a través del silencio. Si tu mente está atiborrada de preocupación, angustia, miedos, etc., eso será lo único que podrás ofrecerle a los seres que te rodean. Hazte cargo de calmar tu mente para poder procúrate bienestar a ti y a los tuyos. Sólo busca un lugar silencioso, siéntate en una silla y empieza con 10 respiraciones profundas: visualiza como entra el oxígeno en tu cuerpo y con cada inhalación todo se llena de calma y armonía, luego siente como sale de tu cuerpo con cada exhalación, llevándose todo lo que ya no necesitas. Intenta que cada día sean más respiraciones profundas y sentirás bienestar inmediato.

- Aprovecha al máximo tu tiempo en familia y mantén la comunicación con ellos. Procura conversar 10 minutos con ellos sobre cosas positivas. También puedes realizar videollamadas con tus amigos para disminuir la ansiedad.

- Por un momento respira aire fresco desde tu ventana o balcón

- Ordena tu ropa y recicla lo que no usas