Una mujer utiliza una mascarilla para protegerse del coronavirus Covid-19 en un mercado de Lima, Perú, mientras la ciudadanía toma previsiones para enfrentar la cuarentena. (Foto: Cris BOURONCLE / Peruvian Ministry of Defense / AFP)

Una mujer utiliza una mascarilla para protegerse del coronavirus Covid-19 en un mercado de Lima, Perú, mientras la ciudadanía toma previsiones para enfrentar la cuarentena. (Foto: Cris BOURONCLE / Peruvian Ministry of Defense / AFP)

Síguenos en Facebook



Por: La Prensa
Coronavirus | Ante la incertidumbre mundial debido al brote de coronavirus, el experto en finanzas personales Walter Eyzaguirre, autor del libro ¿Y si hacemos dinero?, brinda cuatro recomendaciones para mitigar los efectos de esta pandemia sobre tus finanzas:

  • 1. Si tienes créditos y estás al día, puedes pedir una reprogramación de tus pagos para alargar el plazo de la deuda entre 30 a 90 días y postergar los intereses para el futuro; esto no afecta tu calificación crediticia. También puedes solicitar un “periodo de gracia”, para obtener no pagar la deuda entre 3 y 6 meses; sin embargo, estos intereses se pagarán en el futuro. Si estás atrasado, puedes refinanciar la deuda en cuotas más bajas en un periodo mayor, con intereses de por medio; mientras tanto, tu calificación será de cliente con problemas potenciales.
  • 2. Si tienes inversiones. En el caso de los plazos fijos, no deberían verse afectados. En cambio, en los fondos mutuos, si se afectan, pues estos trabajan en función a inversiones en las bolsas de valores, por lo que estos depósitos han tenido pérdida tanto de intereses como de capital. Los fondos mutuos son instrumentos de renta variable, por lo que deberían recuperarse en un tiempo promedio de 3 años. Si tu pérdida no ha sido mucha, deberías considerar cambiar este instrumento por un ahorro a plazo fijo.
  • 3. Si aportas a una AFP. El fondo más afectado es el fondo 3, pues tiene en su portafolio un 80% de inversiones en la bolsa de valores. Es importante que puedas evaluar el cambio al fondo 1 (de protección) mientras dure esta coyuntura económica internacional, y luego puedes regresar al fondo que prefieras. Las personas mayores de 60 años tienen la opción de estar en el fondo 0, el cual no tiene riesgos a pérdidas económicas del mercado.
  • 4. Si tengo deudas en dólares. Si tu ingreso y tus deudas son en dólares, no hay problema; pero si tu deuda está en dólares y ganas en soles, debes considerar hablar con tu banco y cambiarlas a soles. Uno debe ahorrar en la moneda en la que piensa gastar. Por ejemplo, si piensas viajar fuera del país, puedes ahorrar en dólares.

En estos momentos puedes identificar muchos gastos que hacías en tu día a día que no eran necesarios. Si sumas esos montos puedes tener lo suficiente para ahorrar y tener un fondo para emergencias futuras.

Esta nota fue actualizada el 07.05.2020 a las 5:25 pm