Donald Trump se reunirá en G20 con Vladimir Putin por primera vez. (Foto: EFE)

Donald Trump se reunirá en G20 con Vladimir Putin por primera vez. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, coincidieron hoy en el papel “extraordinariamente importante” de China para resolver la crisis con Corea del Norte y le instaron a jugar “un papel aún mayor”.

El portavoz del Ministerio japonés de Exteriores, Norio Maruyama, resumió con este mensaje diplomático la cena de trabajo, de una hora y cuarto, que los tres líderes compartieron en Hamburgo, donde este viernes 7 comienza la cumbre del G20 con participación del presidente chino, Xi Jinping.

Según explicó, Trump, Abe y Moon, en su primera reunión trilateral, acordaron cooperar estrechamente ante los desafíos de Corea del Norte, que anunció esta semana el lanzamiento de su primer misil intercontinental.

Preguntado sobre la “frustración” de Trump ante la actitud de China, el portavoz señaló que no podía interpretar sus sentimientos, pero sí señalar que el debate en ese punto fue “vivo”.

En la reunión, el primer ministro japonés subrayó la necesidad que la crisis de Corea del Norte se convierta en una prioridad internacional y abogó por “presionar” al régimen de Pyonyang con la adopción de nuevas medidas “duras” por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Para Japón, sería “incomprensible” que la cuestión no se abordara durante la cumbre del G20, que reúne por dos días a las principales potencias del mundo y que, dijo el portavoz, debería enviar una “mensaje claro” al Corea del Norte.

El portavoz de Exteriores rechazó hacer comentarios sobre una hipotética intervención militar y respaldó las sanciones impuestas por Estados Unidos a empresas chinas por sus relaciones con Corea del Norte.

Por la mañana, desde Varsovia, Trump había advertido de que habrá “consecuencias” por la “muy mala” y “peligrosa” conducta de Corea del Norte.

En rueda de prensa conjunta en Varsovia con su homólogo polaco, Andrzej Duda, Trump dijo que no quiere que Corea del Norte se convierta en una nueva Siria y pidió a las naciones aliadas que se sumen no sólo a combatir el terrorismo yihadista, sino también la amenaza de Corea del Norte.

Sin entrar en detalles, explicó que su Gobierno está analizando varias respuestas “severas” a la actitud de Pyongyang y garantizó que Estados Unidos va a “hacer algo” frente a un comportamiento que tachó de “vergonzoso”.

Fuente: EFE