El ministro de Defensa de Corea del Norte, Pak Yong-sik. (Foto:EFE)

El ministro de Defensa de Corea del Norte, Pak Yong-sik. (Foto:EFE)

Síguenos en Facebook



Corea del Sur denunció el lunes que Corea del Norte viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU con sus lanzamientos de misiles desde submarinos, después de que este fin de semana el régimen de Kim Jong-un llevara a cabo de forma fallida una de estas pruebas.

Corea del Norte tiene prohibido desarrollar o probar cualquier tipo de misiles balísticos, por lo que los lanzamientos desde submarinos suponen una violación de las resoluciones de la ONU “, afirmó hoy en rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

El portavoz aseguró que “las autoridades de Corea del Sur y Estados Unidos mantienen una estrecha vigilancia” sobre los movimientos militares de Corea del Norte , después de que una fuente de Seúl anunciara el sábado que el régimen comunista había realizado un lanzamiento fallido de un misil balístico desde un submarino.

El Ejército norcoreano habría disparado el misil la tarde del sábado en el Mar de Japón (Mar del Este) sin que el proyectil lograra salir a la superficie.

El Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS) confirmó hoy este lanzamiento del misil balístico desde submarino o SLBM (Submarine-Launched Ballistic Missile, por sus siglas en inglés) y añadió que el líder Kim Jong-un supervisó personalmente la operación.

El NIS, que reveló la información en una sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento), explicó que el fracaso de la operación indica que Corea del Norte todavía no domina completamente la tecnología de este tipo de misiles.

El pasado mayo el régimen norcoreano realizó su primer lanzamiento de un SLBM, sin que hasta el sábado se tuviera noticia de una acción similar.

En aquella ocasión los medios de Pyongyang anunciaron que el propio líder, Kim Jong-un, dirigió en persona el lanzamiento y expresó su satisfacción por el éxito de la operación.

Por su parte, el NIS surcoreano reconoció que en aquel lanzamiento de mayo el misil de Corea del Norte voló unos 150 metros hasta caer de nuevo al agua.

Fuente: EFE


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter