Kim Jong-un fue nombrado presidente del Partido de los Trabajadores durante el congreso (Foto: Getty Images)

Kim Jong-un fue nombrado presidente del Partido de los Trabajadores durante el congreso (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El crecimiento económico será la prioridad durante los próximos cinco años para el líder norcoreano Kim Jong-un, quien aprovechó el reciente congreso del Partido de los Trabajadores para presentar un plan con medidas concretas que lleven a Corea del Norte a ser “autosuficiente”.

En una entrevista con Efe en Madrid, el embajador norcoreano en España, Kim Hyok Chol, explicó hoy el contenido del citado congreso, el primero que celebró el partido comunista en los últimos 36 años y que reunió a 3.600 delegados entre el 6 y el 9 de mayo.

En el congreso, en el que Kim Jong-un fue nombrado presidente del partido y cuyo contenido apenas ha trascendido, el líder norcoreano estableció como prioridad la puesta en marcha de este programa “en el que deberemos concentrar todos nuestros esfuerzos”, indicó el diplomático.

Se trata de “desarrollar nuestro propio poder, basado en nuestra tecnología y en los principios de la autosuficiencia”, subrayó el embajador, quien insistió en que el plan “cambiará nuestro país para hacerlo más fuerte, por lo que debemos estar comprometidos con ello”.

El diplomático, aunque recalcó que el desarrollo de Corea del Norte debe estar basado en su propio potencial, no descartó la posibilidad de que el país se abra a inversiones extranjeras.

“Estamos seguros de que podemos conseguirlo por nosotros mismos, lo que no significa que no necesitemos o aceptemos ayuda exterior o inversiones extranjeras”, precisó el diplomático.

En el congreso, el líder norcoreano también apostó por el desarrollo de las relaciones entre las dos Coreas con el fin de lograr la reunificación, pero bajo los principios de la “independencia”, sin la interferencia de otros países o entidades, la libertad y la paz.

Para lograr “la reunificación de la Península coreana y preservar la paz es muy importante desarrollar las relaciones bilaterales y nuestro líder propuso intensificar las conversaciones y alejar las provocaciones pensando más en el diálogo”, agregó el diplomático.

POLÍTICA NUCLEAR

El embajador Kim también defendió la política nuclear de Corea del Norte, que le ha valido importantes sanciones económicas por parte de la comunidad internacional, y la calificó de “responsable”.

“Tenemos que seguir haciendo esa política porque Estados Unidos sigue aumentando las amenazas contra nuestro país y, aunque siempre hay que tratar de recurrir al diálogo, nuestra lección es que el diálogo no siempre funciona, solo las acciones funcionan y tenemos que protegernos”, matizó el diplomático.

Kim se quejó de que Corea del Norte ha recibido duras sanciones económicas por parte de Naciones Unidas tras haber realizado cuatro ensayos nucleares “mientras – subrayó – se han realizado dos mil en los últimos años por parte de otros países, que no han recibido ninguna amonestación”.

Estados Unidos, opinó Kim, “no deja de traer armas nucleares a la Península (de Corea) para amenazarnos y sólo respondemos a esas amenazas”.

En el congreso del Partido Comunista el líder norcoreano también defendió la política de Pyongyang como “potencia nuclear responsable” que cree “en la no proliferación de armamento y en la desnuclearización del mundo”, según Kim.

El embajador en Madrid ve con escepticismo, por otra parte, un acercamiento entre Corea del Norte y EEUU, dado que este país “sólo quiere cambiar nuestro régimen, nuestro sistema, nuestro gobierno” y no dialogar.

Estados Unidos utiliza además a Corea del Norte como “excusa” para tratar de mantener su hegemonía en el área de Asia-Pacífico y “bloquear las grandes potencias en la zona”, en referencia a China y Rusia, precisó.

(Fuente: Rafael Molina / EFE)