Síguenos en Facebook



[Actualización 01.12.2014 a las 11:10 am]

Más de 190 delegaciones internacionales trabajarán en la COP20 en Lima, desde el lunes 1 hasta el viernes 12 de diciembre, para alcanzar un pacto mundial en la lucha contra el cambio climático que pueda ser aprobado en la cumbre 2015, a realizarse en París.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, declaró inaugurada la vigésima Conferencia de las Naciones Unidas contra el ¨*Cambio Climático (COP20), cita en donde se buscarán acuerdos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras acciones en la lucha contra el cambio climático.

El mundo nos espera, no espera que fallemos”, expresó Pulgar Vidal, en referencia a las expectativas de que se logre un verdadero acuerdo que facilite un salto cualitativo para alcanzar acciones de mitigación frente al cambio climático.

“Queremos que esta sea la COP que ponga los cimientos para el acuerdo climático global”, al manifestar que el mundo necesita que los avances sean “concretos”.

Previamente, Marcin Korolec, quien presidiera la COP19 realizada en Varsovia (Polonia) 2013, entregó formalmente la presidencia la conferencia de las partes al Perú, en un discurso en donde instó a lograr acuerdos que puedan ser materializados para combatir contra los gases de efecto invernadero.

(“Entrega” de la presidencia de la COP. Foto: COP20)

COP20 TIENE QUE HACER HISTORIA

Por su parte, Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, manifestó que “la COP20 tiene que hacer historia”, al señalar que al igual que las Líneas de Nazca, se deben “establecer líneas de acción climática ahora” que no puedan ser borradas.

A su turno, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, manifestó que es urgente desmantelar la “perversa ideología” del éxito a partir del consumo contaminante.

Villarán de la Puente recordó que existen ejemplos de civilizaciones que han logrado convivir armoniosamente con el ambiente. Asimismo, sostuvo que el compromiso es impulsar el ordenamiento y planificación de ciudades sostenibles.

“Debemos invertir en infraestructura ecológica en las ciudades, ampliando el verde urbano”, instó Villarán.

Por su parte, el presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo que el diálogo que se inicia este lunes en Lima permitirá cumplir con el propósito de alcanzar un nuevo acuerdo climático mundial para el año 2015.

“Este acuerdo es nuestro objetivo y el Perú, que ahora recibe la Presidencia de estas conferencias, ha venido tendiendo puentes entre las diversas posiciones que existen en torno al complejo desafío del cambio climático, logrando convergencias”, expresó.

En estas dos semanas, alrededor de 10.000 personas participarán en negociaciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las grandes líneas del acuerdo, así como la financiación para apoyar a los países del sur en la lucha contra el calentamiento global.

Actualmente las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan en 2,2% al año, lo implica que la temperatura promedio del planeta subirá unos 4 grados hacia el final del siglo, una perspectiva peligrosa para los científicos.

ENLACE [FOTOS] COP20 arranca este lunes en Lima

[Nota original]

La Unión Europea (UE) espera que en la reunión COP20 en Lima, a celebrarse del lunes 1 al viernes 12 de diciembre, se logre “un paquete equilibrado de decisiones” referidas a la lucha contra el cambio climático, señaló el representante de la delegación italiana, Roberto Binatti.

Además de saludar, los esfuerzos hechos por Perú para la organización de esta cumbre, el delegado indicó que con su éxito el terreno quedará allanado para consolidar “un tratado vinculante internacional para adoptar el año siguiente en la cumbre de París”, indicó.

Binatti resaltó, en tal sentido, lo avanzado durante la asamblea de la COP 20 realizada en septiembre en la sede de la ONU, en Nueva York.

ENLACE: Fondo Verde para el Clima de las Naciones Unidas crecerá tras COP20

“Esta fue muy importante para tener un apoyo generalizado y de compromisos, no solo de países sino de empresas, inversionistas y autoridades locales”, manifestó.

Por su parte, la jefa de la delegación de la UE en la COP20, Elina Bardram, indicó que el bloque al que representa busca “áreas de convergencia para comenzar a definir los contornos del nuevo acuerdo de manera mucho más madura”.