(Foto: @COP20)

(Foto: @COP20)

Síguenos en Facebook



La delegación de la Unión Europea (UE) que participará en la Conferencias de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (COP20) planteará que los acuerdos a los que se llegue en la cita de Lima tengan carácter legal y vinculante.

La embajadora del bloque europeo en el Perú, Irene Horejs, manifestó que lograr acuerdos legales es uno de los desafíos en la cumbre, al ser necesario para garantizar el compromiso de todas las partes con las medidas de afrontar la crisis del clima.

No obstante, fuentes diplomáticas consultadas por DPA, la propuesta no es compartida por todos los países que enviarán sus representantes a Lima para la COP20 .

“Es comprensible porque no todos los países tienen, por ejemplo, el mismo nivel de emisión de gases”, sostuvo la fuente a la agencia.

El sentido, la embajadora Horejs manifestó que se podría crear un “acuerdo híbrido” cuyos lineamientos puedan seguirse. “Podría ser algo como el de Kioto, en el que haya un equilibrio entre la fuerza legal y el compromiso de las partes”.

En conferencia con la prensa extranjera, la diplomática informó que la delegación de la Unión Europea estará conformada por más de 50 personas, entre ellas 25 eurodiputados.

Entre los enviados destacados figuran el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias, el jefe de la delegación del Parlamento Europeo en la COP 20, Giovanni La Vía, el canciller francés, Laurent Fabius, entre otros.

“La COP20 y el cambio climático son una política para la UE . Además, es un buen incentivo para el Perú, por ser un país vulnerable en materia ambiental”, indicó.