El Nuevo Partido Panteras Negras hará uso de derecho constitucional a portar armas visiblemente. (Foto: AFP)

El Nuevo Partido Panteras Negras hará uso de derecho constitucional a portar armas visiblemente. (Foto: AFP)

Síguenos en Facebook



Los miembros del New Black Panther Party (Nuevo Partido Panteras Negras), movimiento de reivindicación de los derechos de los afroamericanos, protestarán armados en la Convención Republicana que se celebrará el lunes 18 en Ohio, Estados Unidos. En la cita se proclamará a Donald Trump, de discurso xenófobo y racista, como candidato a la presidencia.

Con un nombre idéntico al Black Panther Party (Partido Pantera Negra), que durante la lucha por los derechos civiles en los años 60 pregonó la defensa de su comunidad mediante las armas, en contrapunto al pacifismo de Martin Luther King, la organización se desmarca del predecesor, al que señala de racismo y considera ilegítimo.

El aviso se conoce cuando USA atraviesa una tensión racial tras la matanza de cinco agentes en Dallas, Texas, por parte de un hombre negro durante una manifestación contra la violencia policial, motivada por la muerte de dos personas de color en intervenciones de bajo riesgo.

“Si es un Estado que permite portar armas a la vista, ejerceremos nuestro derecho de la segunda enmienda de la constitución porque existen otros grupos que amenazan con hacernos daño”, manifestó Hashim Nzinga, el presidente del colectivo, citado por El País.

El líder espera que unos 200 integrantes del Nuevo Partido Panteras Negras, fundado en 1989 en Texas, donde es legal llevar armas visiblemente, se movilicen en Cleveland, en la denominada Convención Nacional de los Oprimidos, desde este jueves 14 hasta el día de inicio de la Convención Republicana.

Según Reuters, otros grupos que han anunciado que también portarán armas a la vista, entre ellos algunos que apoyan a Donald Trump.

Nzinga condenó el ataque de Dallas y recalcó que el objetivo de la agrupación es proteger a los ciudadanos afroamericanos mientras ejerzan su derecho de asociación y de libertad de expresión.

Esta nota fue publicada el 13.07.2016 a las 04:30 pm