Eleodoro Mayorga se salvó de la censura en el Parlamento. (USI)

Eleodoro Mayorga se salvó de la censura en el Parlamento. (USI)

Síguenos en Facebook



El pleno del Congreso rechazó este martes la moción de censura presentada por un sector de la oposición contra el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, por el supuesto conflicto de intereses en el que habría incurrido por el caso Interoil.

Para que prospere el recurso presentado la semana pasada por el parlamentario fujimorista Juan José Díaz Dios se necesitaban 66 votos; sin embargo, solo 38 legisladores votaron a favor de la censura. También hubo 36 votos en contra y seis abstenciones.

ENLACE: Eleodoro Mayorga: Oposición presentó moción de censura contra ministro

En el documento presentado ante la mesa de partes del Legislativo, se indicaba que Mayorga “se encuentra inmerso en un claro conflicto de intereses desde que asumió el cargo el 24 de febrero de 2014, al haberse desempeñado como asesor de la empresa Interoil, dentro del ámbito laboral del estudio Quijandría-Laub”.

El titular del MEM compareció ante el pleno el pasado lunes para continuar el debate tras la interpelación a la que fue sometido. En su defensa indicó haber defendido los intereses del Estado de forma “honesta y transparente”.

A pesar de ello, representantes del Apra y el fujimorismo presentaron la moción de censura contra Mayorga al considerar que este no respondió de forma clara cuando se le consultó sobre su relación con la firma de capitales noruegos.

ENLACE: Eleodoro Mayorga sobre consulta previa: Se ha ido aprendiendo

Pide su salida
A pesar de que el pleno rechazó la censura contra Mayorga en una discutida votación, el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde dijo que el ministro “debe irse a su casa” porque existe una “censura moral” en su contra.

“Hay una censura moral porque Mayorga ha perdido (…) Han votado más congresistas por su censura que por su continuidad en el gabinete. La censura moral está aprobada y por eso debe irse a su casa”, indicó.

Añadió que en los próximos días presentará una acusación constitucional contra el ministro “porque hemos descubierto que es un lobbista”.