Alejandro Yovera. (Foto: Congreso)

Alejandro Yovera. (Foto: Congreso)

Síguenos en Facebook



El Consejo Directivo del Congreso de la República aprobó por unanimidad remitir el caso del legislador Alejandro Yovera al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a fin que se atienda la sentencia del Poder Judicial que lo inhabilita por dos años en la función pública, señaló hoy el legislador, Mesías Guevara.

“Lo que se ha acordado por unanimidad es trasladar el tema hacia el JNE para que ahí tomen una decisión, el Jurado Nacional de Elecciones debatirá la aplicación de la sentencia del Poder Judicial”, subrayó.

Se tomó esta decisión tras darse por superado el incidente provocado por la presencia del suspendido legislador Heriberto Benítez, razón por la cual la sesión se suspendió por 15 minutos.

Norman Lewis, Segundo Vicepresidente del Congreso, explicó que tras esta decisión, la presidente del Congreso, Ana María Solórzano, debe informar hoy este acuerdo al máximo organismo electoral, para que actúen en función de sus atribuciones.

“El tramite de desafuero de Yovera es diferente (a otros casos), hay una sentencia a la que se dará cumplimiento con el acuerdo que se remitirá al JNE. Ese organismo decidirá si procede o no convocar al accesitario. El JNE debe cumplir el articulo 25 del Congreso”, indicó.

Yovera, de la bancada Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) fue sentenciado por el Poder Judicial a dos años de prisión suspendida e inhabilitado para el ejercicio de la función pública por el mismo periodo, por consignar información equivocada en su hoja de vida.

El legislador Luis Iberico (PPC-APP) destacó la decisión del Consejo Directivo de remitir el caso Yovera al JNE, y dejó en claro que no hay confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“Esto refleja que siempre estuvimos en la razón, esto refleja que el problema se pudo solucionar con anticipación”, subrayó.

===>>>SIGUE A LA PRENSA EN FACEBOOK

Iberico también anunció que están “corriendo firmas” para que el Congreso se autoconvoque a fin de realizar una legislatura extraordinaria y discutir la delegación de facultades legislativas que solicita el Ejecutivo.

A su turno, el vocero de Fuerza Popular, Juan Díaz Dios, también consideró que el tema del legislador Yovera esta “superado” y lamentó que se “hayan llegado a extremos” en este caso.

Diversas bancadas de oposición solicitaban primero resolver el caso del legislador Yovera, para luego abordar el pedido de facultades legislativas que solicita el Ejecutivo.

Fuente: Andina