(Video: ATV)

Síguenos en Facebook



Hay más de 17,5 millones de tarjetas (entre crédito y débito) activas en nuestro país y su uso en una de las formas de pago más común. Con la cercanía de la gratificación de las Fiestas Patrias, es necesario tomar medidas para evitar que info*rmación sobre nuestras cuentas no caiga en manos de criminales.*

El Departamento de Seguridad Bancaria de la Policía Nacional recomienda a las personas nunca perder de vista su tarjeta. En caso sea necesario, se debe pedir al vendedor de un establecimiento que lleve la lectora hacia donde el usuario se encuentra.

Cuando se use un cajero automático, es importante siempre tapar la clave de nuestra cuenta mientras esta se digita. Bajo ninguna circunstancia se debe aceptar ayuda de extraños, ya que pueden ser criminales que aprovecharán cualquier distracción cambiarnos la tarjeta por otra falsa, modalidad conocida coloquialmente como ‘cambiazo’.

Al ingresar a un cajero, el usuario siempre se debe fijar que no haya aditamentos sospechosos en el mismo. Los ‘clonadores’ son bastante hábiles para camuflar herramientas que pueden leer nuestra clave y los datos de dichos instrumentos de pago.

Las autoridades aclararon que no es cierto que las tarjetas de débito son menos vulnerables a ser clonadas: el riesgo y los métodos para que criminales entren a nuestras cuentas bancarias mediante estos implementos son los mismos.