(Foto: Wikimedia)

(Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



El clima caluroso, el uso de prendas ajustadas en verano, la ropa interior sintética y la continua concurrencia a playas y piscinas, sumados al ambiente tibio y húmedo de la zona íntima, se convierten en los principales causantes para que las mujeres desarrollen una vaginitis o infección vaginal.

Esta se produce cuando se altera el equilibrio natural de la vagina y aparecen hongos ocasionado un flujo infeccioso de características blanquecinas, brumoso, cremoso, como leche cortada, con síntomas de picazón.

Muchas mujeres notan manchas en su ropa interior. Este es un líquido normal que ayuda a limpiar y humedecer la vagina y es completamente saludable y normal si la secreción es blanca, no tiene olor, es fibrosa como la clara de huevo y se presenta a mediados del ciclo menstrual, cuando se está ovulando.

Pero, ¿Cómo darse cuenta que se sufre una infección vaginal?. Entre las principales características está el olor, picazón y ardor vaginal, dolor o irritación al orinar o tener relaciones sexuales, además de secreción diferente de la normal.

Lo anterior puede ocurrir debido a deficiente higiene íntima, contacto sexual sin protección, cambios hormonales, administración de anticonceptivos o tratamientos prolongados con antibióticos.

¿CÓMO EVITAR UNA INFECCIÓN VAGINAL?

Tener una infección vaginal no es sinónimo de promiscuidad, pues puede presentarse incluso antes de iniciar la vida sexual. La falta de higiene, cuidado personal y hasta la ropa que se utiliza condicionan la enfermedad.

Evitarla es muy fácil si cumples con los tips que te presentamos a continuación:

  • Usa ropa interior de algodón: Este material absorbe mejor la humedad, el ambiente favorito de los hongos (causa más frecuente de infección vaginal). Procura que al menos la parte de la entrepierna esté hecha de algodón.
  • Mantente seca: Quítate el bikini o cualquier ropa mojada en cuanto puedas para evitar la humedad.
  • Limpieza: No uses talcos y tampones con fragancia o desodorantes “femeninos”. Todos estos productos alteran la flora natural de la vagina e incluso pueden empeorar una infección vaginal ya existente. Procura lavar la zona íntima a diario con abundante agua y jabón sin fragancia, los de bebé o glicerina son recomendables.
  • No uses ropa muy apretada: Los jeans o shorts demasiado pegados crean un ambiente ideal para la formación de bacterias. Especialmente si hace mucho calor, usa faldas o pantalones de corte holgado.
  • Limpieza tras orinar: Después de ir al baño, límpiate de adelante hacia atrás para no contaminar el área íntima.
  • Dieta saludable: Toma mucha agua, come frutas y verduras para mantener tus vías urinarias limpias. Algunos especialistas indican que las comidas demasiado azucaradas, la cerveza o estar bajo demasiado estrés pueden provocar una infección vaginal.

Si es que tienes los síntomas (olor, picazón y ardor vaginal, dolor o irritación al orinar o tener relaciones sexuales, además de secreción diferente de la normal), lo más recomendable es acudir a un especialista en ginecología para realizarte una serie de exámenes y se te brinde el tratamiento adecuado, que en muchas ocasiones dura una semana y se soluciona con la aplicación de cremas vaginales, óvulos y antibióticos.