Una de las principales acciones es identificar las zonas seguras en caso de sismo para evitar salir dañado por un derrumbe. (Foto: El Comercio)

Una de las principales acciones es identificar las zonas seguras en caso de sismo para evitar salir dañado por un derrumbe. (Foto: El Comercio)

Síguenos en Facebook



¿Preparado para un sismo? Un desastre natural como un sismo puede ocurrir en cualquier época del año y así como en casa se sabe qué hacer en familia para evacuar y preparar la mochila de emergencia , en el lugar de trabajo también es necesario tomar precauciones y tener todas las medidas de seguridad necesarias para evitar poner en peligro la vida de las personas.

Debido a que el centro de labores es el espacio en el que pasamos gran cantidad de nuestro día, es vital tener en cuenta algunas recomendaciones para que el temblor no pase de un gran susto. Si bien lo principal es mantener la calma, no correr, mantenerse alejado de las ventanas, vidrios y paredes que no estén establecidas como zonas seguras, los expertos de Pacífico Seguros brindan otros tips para estar preparados:

1. Infórmate: no solo es importante conocer las rutas de evacuación y zonas seguras de tu centro laboral para saber a dónde dirigirte en caso de un desastre. También es clave tener definidas cuáles son las zonas de riesgo, para evitarlas.

2. Verifica: observa que en los pasillos y rutas de escape no haya ningún objeto que obstruya la posibilidad de una buena evacuación. Además, verifica que las señales de evacuación estén en buen estado. Si no lo están, infórmalo para que sean cambiadas.

3. Asegúrate: consulta si tu empresa cuenta con un kit de emergencia con los implementos necesarios para sobrellevar una crisis post sismo . Si no lo tiene, puedes armar junto a tus compañeros de área o piso algunas mochilas con los elementos clave como agua, alimentos, botiquín, abrigo, linterna, etc. Asegúrate que se encuentren en un lugar accesible.

4. Participa: es importante participar de los simulacros de sismo para estar preparado y saber a dónde dirigirte en caso de un siniestro.

5. Conoce: identifica quién es el/los brigadista/s en tu área de trabajo. Esta persona está capacitada para ayudar en la evacuación y acción en caso de un sismo. Ten a la mano además un croquis de la zona donde te encuentras, donde estén señalados los lugares para encontrar recursos como agua, alimentos o servicios hospitalarios.