El comportamiento y devastación del huracán Dorian puede asociarse al aumento de la temperatura del océano causado por el calentamiento global (Foto: HO / NOAA/RAMMB / AFP)

El comportamiento y devastación del huracán Dorian puede asociarse al aumento de la temperatura del océano causado por el calentamiento global (Foto: HO / NOAA/RAMMB / AFP)

Síguenos en Facebook



México | Huracanes | Cambio climático | El comportamiento y devastación del huracán Dorian puede asociarse al aumento de la temperatura del océano causado por el calentamiento global, afirmó el martesel investigador Alfredo Sandoval Villalbazo, de la Universidad Iberoamericana de México.

La temperatura de la superficie del océano es un factor fundamental para determinar la energía del huracán”, declaró el académico mexicano en un reporte.

De acuerdo con Villalbazo, la evolución de la velocidad de los vientos refleja un aumento en la temperatura en la zona de las Bahamas que superó todo registro histórico.

Este evento no es, no remotamente, producido por casualidad”, insistió.

El incremento sostenido de los niveles de dióxido de carbono a partir de la Revolución Industrial ha creado un efecto dominó que incluye el calentamiento de los mares y el incremento de la energía de los huracanes, de acuerdo con el científico.

El 24 de agosto de este año, se reportó la formación de la entonces tormenta tropical Dorian, días más tarde “no parecía existir motivo para emitir alertas rojas para las islas Bahamas y la parte oriental de Florida”.

Sin embargo, agregó Villalbazo, cinco días después “el planeta ha sido testigo de la peor devastación causada por un huracán en la historia de las Bahamas y una movilización de millones de personas en la península de Florida”.

Sin duda, el dramático contraste entre las intensidades inicialmente previstas para Dorian y su comportamiento real está estrechamente relacionado con el calentamiento global”, reiteró.

De acuerdo con reportes oficiales, al menos siete personas han muerto y hay heridos graves tras el paso de Dorian por las Bahamas.

Fuente: Xinhua