La región colombiana de Cúcuta pasa por una emergencia. (Foto: EFE)

La región colombiana de Cúcuta pasa por una emergencia. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Las cancilleres Colombia y Venezuela iniciaron hoy un diálogo en torno a la crisis en la frontera entre ambos países, cerrada desde el jueves 20 por orden de Nicolás Maduro. Estas son las frases de todas las partes: líderes de Caracas, opositores del chavismo y los políticos colombianos.

1. “No es admisible bajo ninguna circunstancia la forma en que muchos colombianos han sido expulsados del territorio venezolano, dejando atrás hijos, muchos de ellos niños”. Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

2. “Tenemos que liberar la frontera de la violencia terrorista de los paramilitares, de todos los vicios, de toda la maldad. Y que sea una frontera de trabajo, de prosperidad, de seguridad para nuestras familias, donde prosperen nuestros niños, la juventud; una nueva frontera, eso es lo que estamos buscando”. Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

3. “Trabajaremos para construir una frontera equilibrada, de paz, de estricto apego a la legalidad, donde no se impongan las mafias producto de la violencia, sino que se construya con el esfuerzo de los pueblos de nuestra frontera, con el intercambio comercial sano”. Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez.

4. “Hemos hecho un llamado al Gobierno de Venezuela para que podamos restablecer ese paso tan importante en la frontera y seguiremos trabajando a profundidad para que sea una frontera nueva, productiva, y *que sus habitantes le saquen provecho y no le tengan temor”. Canciller de Colombia, María Ángela Holguín.

5. “La mayoría de los venezolanos rechazamos que Nicolás Maduro ofenda y que su Gobierno maltrate a los hermanos colombianos. Ese señor no nos representa”. Henrique Capriles, líder opositor de Venezuela.

6. ““Vamos a ir por todas las fábricas, los comercios, las empresas, para saber quiénes son sus trabajadores, cuáles son sus beneficios, si se está cumpliendo con la Ley del Trabajo, cuál es la situación legal de esa empresa y de sus dueños”. Vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza.

7. “Que se pida, no una apelación a la guerra, pero sí la apelación a los instrumentos internacionales (…) El posible interés de Nicolás Maduro es aplazar las elecciones”. Expresidente de Colombia Álvaro Uribe.

8. “Venezuela, no podemos ser indiferentes ante la sistemática violación de los derechos humanos en Táchira”. Lilian Tintori, periodista y esposa del encarcelado líder opositor Leopoldo López.

9. “Hasta hace poco, me dicen, el dólar paralelo lo marcaban por Cúcuta, ahora se mudaron para Maicao; si tenemos que seguir cerrando fronteras, (lo haremos) en toda la frontera venezolana con Colombia. Hasta que se permitan las cosas normales que debe haber entre fronteras”. Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello.

10. “Colombia sabe que solo habrá paz cuando haya un gobierno democrático en Venezuela. Nos une la determinación para que Venezuela y Colombia avancen por una senda de libertad”. Exsenadora y lideresa opositora de Venezuela María Corina Machado.