Juan Manuel Santos. (Foto: EFE)

Juan Manuel Santos. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó este martes que los recientes ataques de las FARC, que han causado un gran daño ambiental, no tienen sentido ni racionalidad, y aseguró que con ese tipo de acciones el grupo armado “no se ganará el respeto de los colombianos”.

“En La Habana estamos negociando para terminar el conflicto, estamos allá haciendo la paz”, manifestó Santos durante la sanción del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, acto que aprovechó para enviarle un mensaje a las FARC.

Las FARC obligaron ayer a transportistas a derramar unos 200.000 galones de crudo en una zona rural del departamento del Putumayo, en la frontera sur con Ecuador.

El grupo guerrillero interceptó a 19 camiones cisterna y obligó a los conductores a vaciar su contenido sobre la vía, en el corredor Puerto Vega-Teteyé, cercano al municipio de Puerto Asís, lo que causó una contaminación de fuentes de agua de la que derivan su sustento campesinos de la zona.

“Quiero decirles a estos señores de las FARC que esa forma de mostrarle a los colombianos que quieren la paz a través de ataques como los de ayer en el Putumayo, no tiene ningún sentido, no tiene ninguna racionalidad”, señaló Santos.

El mandatario advirtió que “con esa forma nunca se van a ganar el respeto de los colombianos. Todo lo contrario”, dijo.

Santos cuestionó la utilidad de ese tipo de acciones por parte de la guerrilla, que también atacó en los últimos días instalaciones petroleras en una zona rural de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, limítrofe con Venezuela.

La guerrilla también dinamitó el pasado sábado el acueducto de la localidad de Algeciras, en el departamento del Huila (centro-sur), acción que dejó sin abastecimiento de agua potable a los habitantes de esa localidad al menos durante tres meses, que es el tiempo que se calcula tardará la reconstrucción de la planta, según las autoridades.

“Ataques terroristas, ataques irracionales. Uno se pregunta: ¿Qué utilidad militar o de otra índole puede traer derramar petróleo para contaminar nuestras fuentes de agua? ¿O dejar sin energía a poblaciones pobres?”, se preguntó el mandatario de Colombia .

El jefe de Estado dijo además que ese no es el camino de cara a la reconciliación en el país y la obtención de la paz.

“Esa no es la vía, no es el camino para lograr esa reconciliación y para hacer esa paz”, puntualizó.

(Fuente: EFE)