Juan Manuel Santos abre diálogo nacional en Colombia para establecer la paz con las FARC (EFE)

Juan Manuel Santos abre diálogo nacional en Colombia para establecer la paz con las FARC (EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, abrió el lunes un diálogo nacional para concluir el conflicto armado de más de 50 años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El mandatario también ratificó en su cargo al jefe negociador de paz de su gobierno, Humberto de la Calle. En una alocución televisada, Santos agradeció el respaldo de los representantes políticos, con quienes se reunió en la mañana, “para seguir buscando la paz y para establecer los diálogos necesarios para no echar al traste casi seis años de grandes esfuerzos que culminaron con el acuerdo con las FARC”.

“El país necesita unidad. Tenemos que dejar atrás las rencillas, los odios y la polarización que tanto daño nos hace”, añadió el mandatario.

En el plebiscito celebrado el domingo en Colombia, el 50,21% de colombianos votó en contra del acuerdo de paz con las FARC, mientras que el 49,78% lo hizo a favor.

Tras este resultado, los miembros de las FARC aseguraron que seguirán buscando la paz en Colombia y por ello respetarán los acuerdos – entre ellos el cese al fuego bilateral y definitivo – que adoptaron con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Finalmente, el gobernante saludó la designación de tres voceros del Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, el principal opositor al acuerdo de paz entre el Estado y las FARC.