Gobierno de Colombia y las FARC ampliaron el plazo para la entrega de armas posconflicto (EFE)

Gobierno de Colombia y las FARC ampliaron el plazo para la entrega de armas posconflicto (EFE)

Síguenos en Facebook



El Gobierno colombiano y las FARC acordaron hoy prolongar por 20 días el plazo para la dejación de las armas de esa guerrilla, que concluía esta semana, y extender por dos meses la vigencia de las zonas donde están reunidos sus miembros, anunció el presidente Juan Manuel Santos.

“Serán 20 días adicionales para el desarme y 60 para la reincorporación. No es nada para terminar bien 53 años de enfrentamiento y violencia fratricida”, afirmó el jefe de Estado en en una alocución al país.

El periodo de 180 días para la implementación de la paz empezó a contar el pasado 1 de diciembre, un día después de la ratificación por el Congreso colombiano del acuerdo firmado el 24 de noviembre en Bogotá, pero problemas de diversos tipos acabaron retrasando ese proceso y llevaron a las FARC a pedir una ampliación del plazo en al menos dos meses.

Santos dijo hoy que en estos últimos seis meses se ha “avanzado en el desarme completo y definitivo de las FARC” y que a pesar de los retrasos sufridos principalmente por problemas logísticos en la construcción de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) donde están reunidos 6.934 guerrilleros, ese proceso ha sido “ordenado” y “seguro”.

“Sin embargo, debido a los retrasos acumulados por cuenta de los problemas que ya mencioné, de común acuerdo con las Naciones Unidas y las FARC, *decidimos que la entrega de las armas se terminará no mañana como estaba previsto, sino dentro de 20 días”, *añadió.

Por las mismas razones, las partes decidieron prolongar la vigencia de las ZVTN “por dos meses más, hasta el 1 de agosto de este año”.

“Este tiempo adicional nos permitirá poner en marcha debidamente el proceso de reincorporación a la vida civil y sin armas de los exmiembros de las FARC”, explicó.

El mandatario subrayó que “este cambio en la fecha no afecta de modo alguno la firme decisión y el claro compromiso del Gobierno y de las FARC para cumplir con el acuerdo”.

“El Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) seguirá ejerciendo su papel hasta certificar que la última arma de las FARC ha sido entregada y retirada del territorio nacional”, dijo.

El MM&V es un mecanismo tripartito integrado por miembros de Naciones Unidas, de la fuerza pública y de las FARC que está presente en las 26 zonas rurales donde están reunidos los guerrilleros y supervisa el cumplimiento del cese el fuego bilateral y definitivo.

Santos dijo que el alto el fuego “ha funcionado” pues desde su inicio, hace seis meses, “no ha habido un solo enfrentamiento entre nuestras fuerzas e integrantes de las FARC. Ni un herido, ni un muerto. Más importante aún, no ha habido ni un solo incidente o ataque contra la población civil”.

Tras recordar el trabajo que ha hecho su Gobierno junto con el Congreso para poner en marcha las “leyes, reformas y programas que harán realidad la paz”, el mandatario aseguró que está avanzando hacia ese objetivo.

“Cumplidos estos primeros seis meses desde la firma del acuerdo, podemos decir sin lugar a dudas que la paz es irreversible. No vamos a volver atrás. Por ningún motivo vamos a volver a las épocas terribles de la violencia, el miedo, los asesinatos y las masacres. Colombia está dejando atrás esa historia de sangre y dolor para siempre”, sentenció.

EFE