Coalición que lucha contra ISIS se reunirá a mediados de julio en Estados Unidos (EFE)

Coalición que lucha contra ISIS se reunirá a mediados de julio en Estados Unidos (EFE)

Síguenos en Facebook



Representantes de los 72 países miembros de la coalición internacional liderada por EE.UU. para derrotar al Estado Islámico (EI o ISIS, por sus siglas en inglés) se reunirán la próxima semana en Washington, para refinar sus esfuerzos contra el grupo yihadista en un momento clave para la batalla en Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria).

El encargado especial de EE.UU. para la coalición internacional contra el EI, Brett McGurk, dirigirá una serie de encuentros que tendrán lugar el 11, 12 y 13 de julio y que marcarán la segunda cita oficial del mecanismo multilateral desde la llegada al poder en enero del presidente estadounidense, Donald Trump.

La reunión más importante se producirá el miércoles 12, cuando “los 72 miembros de la coalición al completo mantendrán conversaciones en profundidad sobre cómo acelerar los esfuerzos de la coalición para derrotar al EI en las áreas que aún controla en Irak y Siria”, informó hoy el Departamento de Estado.

La coalición también abordará cómo “maximizar la presión a nivel global contra las ramas, filiales y redes” del grupo terrorista en otros países, añadió la agencia diplomática en un comunicado.

Fuentes del Departamento de Estado aclararon a Efe que el encuentro no será ministerial, sino que se espera que asistan funcionarios de menor rango, aunque es posible que algún país decida enviar a su ministro de Exteriores o de Defensa.

El encuentro del miércoles estará precedido por una reunión, el martes 11, de los grupos de trabajo creados por la coalición para privar de fondos al EI, entorpecer el flujo de combatientes extranjeros a la organización, ayudar a la estabilización de las zonas liberadas y mejorar las comunicaciones sobre el problema.

Por último, el jueves 13 habrá una reunión del “grupo pequeño” de la coalición global contra el EI, que congrega a unos 30 países que son los más implicados en la estrategia para combatir al grupo y entre los que se encuentra España y varios países europeos.

La cita del jueves servirá para “sintetizar los encuentros previos” y hablar sobre cómo lograr un “camino irreversible y duradero” hacia la derrota de la organización, según el comunicado.

Ese grupo ha invitado, además, a representantes de varios países africanos y de la Unión Africana (UA) para una sesión relativa a “la amenaza que representa el EI en la región de la cuenca del Lago Chad, en África Occidental”, según la nota.

“Estas reuniones tendrán lugar en un momento clave y ayudarán a delinear los esfuerzos coordinados para destruir al EI”, subrayó el Departamento de Estado.

La ciudad iraquí de Mosul “está al borde de la liberación por las fuerzas iraquíes, y las Fuerzas de Siria Democrática (FSD, una alianza armada liderada por los kurdos) han llevado la lucha contra el EI directamente a Al Raqa”, indicó.

“A medida que se derrote al EI en el campo de batalla, la coalición seguirá aumentando sus esfuerzos de estabilización para facilitar el retorno voluntario a casa de aquellos que han sido desplazados por la violencia”, agregó.

En la primera reunión de la coalición bajo el Gobierno de Trump, celebrada en marzo en Washington, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, planteó la idea de crear “zonas interinas de estabilidad, mediante altos el fuego, para permitir que los refugiados vuelvan a casa” en Siria e Irak.

La sugerencia del Gobierno de Trump, que ha vetado temporalmente la entrada a Estados Unidos de la mayoría de refugiados del mundo, generó inquietud a algunos países y organizaciones humanitarias.

EFE