La medida durará 60 días. (Foto: @indeciperu)

La medida durará 60 días. (Foto: @indeciperu)

Síguenos en Facebook



Brigadas de salud llegarán a las provincias de Rioja, Moyobamba, San Martín, Huallaga, Mariscal Cáceres, Bellavista y Picota, en la región San Martín, para proteger a los pobladores afectados por las inundaciones causadas por las lluvias.

El estado de emergencia se decretó en 13 distritos del departamento, afectados por deslizamientos de tierras, desbordes de ríos e inundaciones a causa de las precipitaciones estacionales, informó Defensa Civil.

El fenómeno afectó a más de 30 localidades, donde es imposible movilizarse en las calles con vehículos debido al rebalse del caudaloso río Huallaga.

ENLACE: Clima: Lluvias y desbordes causan estragos en la selva y sierra

La institución estima que hay 2.300 familias damnificadas en el departamento de la selva. El decreto estipula que la duración de la medida será de 60 días, hasta que termine el mal clima.

Los 13 distritos en emergencia son Papaplaya, Chazuta, El Porvenir, Juan Guerra, Shapaja, Alberto Leveau, Picota, San Cristóbal de Puerto Rico, San Hilarión, Juanjuí, Pachiza, Bellavista y San Rafael. En total albergan a una población de 80.000 personas.

ENLACE: Clima: Cerrarán Camino Inca de Machu Picchu desde febrero por lluvias

Los desbordes fluviales hicieron que agua y maleza se filtren en viviendas, provocaron cortes de energía parciales y obligaron a centenares de pobladores a improvisar embarcaciones para poder desplazarse.

Las autoridades enviaron carpas y material básico de primeros auxilios para prevenir enfermedades. El servicio de infraestructuras sanitarias se interrumpió en algunas de las zonas afectadas, mientras que los cultivos agrícolas de la región, productora de frutas y cacao, podrían ser perjudicados por las lluvias.

Tags:

Clima

,

Lluvias