Los paneles solares son una técnica no contaminante. (Foto: Andina)

Los paneles solares son una técnica no contaminante. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Pedro Gamio, director de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas (MEM), participante de la cumbre COP20 sobre el cambio climático, aseguró que el Perú avanza en uso de fuentes de producción limpias. Aquí seis frases que el funcionario brindó en una entrevista a El Peruano.

1.- “En este momento estamos en 55% de energía limpia, gracias al aguanta, viento, Sol, biomasa que están entrando al sistema eléctrico nacional. La meta es llegar al 60% de energía limpia en 2025”.

2.- “El Perú está aprendiendo a usar la experiencia del viento para generar energía limpia. Acabos de inaugurar parques eólicos a gran escala en Cupisnique y Talara, en Piura, así como el parque Marcona”.

3.- “El compromiso es replicar lo hecho en el transporte. (La reforma del transporte) Cambiará el rostro de las principales ciudades del país al promover el uso masivo en el transporte de electricidad limpia y gas natural2.

4.- “La meta es llegar al medio millón de paneles solares en 2019 y, con ello, el Perú pasa al quintil superior en Latinoamérica en coeficiente de electrificación (…) Hay empresas que llegarán (con paneles solores) a pueblitos aislados donde no llega la red eléctrica convencional”.

5.- “Existen unidades de fiscalización ambiental que nos permiten enfrentar el gran reto de recuperar las fuentes de agua dulce afectadas en un porcentaje importante”.

6.- “Hay un proyecto regional eléctrico entre Colombia, el Perú y Ecuador a través del cual podremos tener energía limpia y económica todo el año, así como exportar energía a través de Colombia a Centroamérica, y exportar energía renovable al norte de Chile”.