Las cirugías bariátricas son alternativas para reducir grasa corporal y riesgos mortales. (Foto: Pixabay)

Las cirugías bariátricas son alternativas para reducir grasa corporal y riesgos mortales. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



El estilo de vida actual de muchas personas ha llevado a que el 70% de peruanos sufran de sobrepeso y obesidad , según cifras de EsSalud y el Instituto Nacional de Salud.

Y es que la obesidad no es un problema meramente estético: se trata de uno de los factores de mayor riesgo para padecer enfermedades y problemas de salud tales como patologías hepáticas y cardíacas, diabetes e hipertensión.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), la situación en el Perú es tan grave que la obesidad y el sobrepeso afectan al 42,4% de jóvenes peruanos, 32,3% de escolares, 33,1% de adultos mayores y 23,9% de adolescentes. Estas cifras están relacionadas, sin duda, al consumo excesivo de grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sodio presentes en gran cantidad en la denominada “comida chatarra”.

En las últimas semanas, diversos tratamientos y cirugías han sonado con fuerza al presentarse como una alternativa para disminuir la grasa corporal excesiva y mejorar así la calidad de vida y la latente amenaza de sufrir daños en un órgano tan importante como es el hígado.

Entre las opciones a mano se tienen a la gastroplastía endoscópica en manga, el balón intragástrico, la cirugía manga gástrica y bypass gástrico.

Gustavo Salinas, director de la Clínica Avendaño, explica que entre los tratamientos más solicitados se encuentra la manga gástrica. Esta cirugía disminuye el tamaño del estómago, cuyo nuevo diseño y procedimiento no solo restringe la cantidad de alimentos que se ingiere, sino que además provocan cambios hormonales beneficios que consiguen reducir el apetito y mejorar el metabolismo.

Para someterse a cualquier cirugía gástrica, el paciente debe pasar por una rigurosa evaluación médica, que proporcione al detalle un historial clínico de cada persona antes del procedimiento.

“El 80% de los pacientes que llegan a nuestra institución para estos tratamientos ya padece alguna hepatopatía”, agrega el especialista quien indica que es una cifra muy alta, pues la media internacional entre pacientes con obesidad llega apenas al 30%, mientras que en países como Suecia, esta incidencia no pasa del 12%.

La institución brinda anualmente un reporte sobre la problemática de la obesidad en el país a la Federación Internacional para la Obesidad y trastornos metabólicos (IFSO), además de impulsar desde 2017 la implementación de una ley de salud enfocada en la obesidad.