Este viernes 5 de mayo se conmemora la victoria mexicana sobre el invasor Francia en Batalla de Puebla.(Foto: EFE)

Este viernes 5 de mayo se conmemora la victoria mexicana sobre el invasor Francia en Batalla de Puebla.(Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Por: La Prensa
El Cinco de Mayo, fecha en que se conmemora la victoria de México sobre Francia en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862, se celebra en Estados Unidos con gran entusiasmo. También se le conoce como Día del Orgullo Mexicano.

ORIGEN

México, destruido por los conflictos en la década de 1850, fue invadido a finales de 1861 por España, Reino Unido y Francia, mientras al norte de la frontera se libraba la Guerra Civil estadounidense. Los dos primeros socios se retiraron a los seis meses de la toma.

Los franceses avanzaron en abril de 1862 sobre la ciudad de Puebla. A unos 137 kilómetros al este de la Ciudad de México, un pequeño ejército al mando de Ignacio Zaragoza derrotó a un contingente francés más numeroso.

La victoria no impidió que los franceses tomaran México y establecieran un breve Segundo Imperio Mexicano en el que reinó el emperador Maximiliano. El valor del Cinco de Mayo es simbólico debido a la proeza de los combatientes mexicanos en disparidad de fuerzas.

DECLARACIÓN DE LA FIESTA

En 1999, el Senado de Texas declaró la localidad Goliad, donde nació el heroico Zaragoza, el lugar oficial para celebrar el Cinco de Mayo.

Bandas de música folclórica, bailes tradicionales y parrilladas son los ingredientes de la gran fiesta del suroeste de Estados Unidos, que también se festeja en Chicago, Denver, Portland y St. Paul, donde el festival del Cinco de Mayo dura dos días.

POPULARIDAD

Hasta la década de 1960, cuando activistas méxicoestadounidenses empezaron promoverla, la celebración se desconocía en el resto de Estados Unidos. En materia económica, el Cinco de Mayo, en honor a su número, es uno de los cinco principales días de consumo de bebidas alcohólicas en el país.

Como acompañamiento, se consume comida de Puebla, considerada una de las mejores del recetario México. El mole poblano, las chalupas (tortillas gruesas con carne, salsa y cebolla) y los chiles en nogada (chiles fritos con salsa de nuez, granada roja y perejil), con los colores de la bandera de México.

Esta nota sobre el Cinco de Mayo fue actualizada el 5 de mayo de 2020