El alza de la tarifa del Metro de Santiago fue el detonante de las protestas sociales en Chile. (Foto: AFP)

El alza de la tarifa del Metro de Santiago fue el detonante de las protestas sociales en Chile. (Foto: AFP)

Síguenos en Facebook



Santiago de Chile. El paso fronterizo de Los Libertadores, principal vía terrestre entre Chile y Argentina, quedó cerrado tras comenzar, a partir de esta medianoche, el toque de queda en Valparaíso (centro), decretado para tratar de atajar los fuertes disturbios que ocurrieron en la región.

Este paso internacional quedará cerrado hasta las 7:00 hora local de este domingo (10:00 GMT), momento en el que se levantará el toque de queda.

El paso Los Libertadores, de cuatro pisos y 35,640 m², se sitúa a más de 3,000 metros de altura y unos 170 kilómetros al noreste de Santiago, y es el corredor internacional de mayor tráfico internacional en la frontera de Chile y Argentina.

En 2018 ingresaron por este complejo fronterizo al país 1′203,488 personas, 376,198 vehículos y 3.5 millones de toneladas de carga.
El Gobierno de Chile estableció el estado de emergencia en la región de Valparaíso y, en virtud de ello, designó al mando de la seguridad al almirante Juan Andrés de la Maza tomar el control del orden público tras los disturbios, incendios y saqueos que se registraron en la urbe de Valparaíso y en la vecina Viña del Mar.

Acto seguido, De la Maza decretó el toque de queda para la región de Valparaíso, entre las 00:00 hora local (03:00 GMT del domingo) y hasta las siete de la mañana (10:00 GMT, del domingo).

El toque de queda en Valparaíso se sumó al decretado en Santiago de Chile, donde el transporte internacional también se ha visto afectado con la cancelación de nueve vuelos con salida en el Aeropuerto Internacional de la capital chilena.

El alza del precio del metro fue el detonante de una protesta ciudadana para expresar el descontento ante la carestía de la vida en Chile y las desigualdades del país, que estalló este sábado en una batalla campal en varios puntos de la capital y en otras zonas del país, con barricadas, incendios y saqueos.

Fuente: EFE