Rodrigo Duterte. (Foto: EFE)

Rodrigo Duterte. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, dijo hoy que confía en poder reunirse con las autoridades chinas antes de concluya el año para buscar una solución al contencioso territorial en el mar de China Meridional.

El mandatario contestó a la prensa que el inicio de las negociaciones formales está “más próximo” de lo que se piensa, “quizá antes de que acabe el año”, según el medio filipino Rappler.

Duterte, que no ofreció una fecha concreta, agradeció al expresidente Fidel Ramos el “excelente trabajo” que ha realizado para abrir esta línea de conversaciones con Pekín.

Ramos, de 88 años, viajó en agosto a Hong Kong para explorar la posibilidad de cooperar en la explotación de los recursos en el mar de China Meridional y reducir la tensión y las acusaciones cruzadas entre ambos países.

El aumento de la presencia militar y la actividad de pesqueros de Filipinas y China en el citado mar han enconado el diálogo entre Manila y Pekín en los últimos años.

La tensión escaló el mes pasado cuando la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falló a favor de la parte filipina y rechazó las reclamaciones históricas chinas en el mar de China Meridional.

China y Filipinas se disputan la propiedad del banco de arena Scarborough y parte del archipiélago de las Spratly, islas estas que también reclaman, total o parcialmente, Brunéi, Malasia, Taiwán y Vietnam.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y China acordaron durante una reunión celebrada en Mongolia el 15 y 16 de agosto finalizar un código de conducta en el mar de China Meridional para mediados de 2017.

La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Fuente: EFE

MIRA TAMBIÉN SOBRE CHINA VS FILIPINAS

[China no acepta fallo de La Haya a favor de Filipinas y lo considera ‘nulo’ | VIDEO]