Síguenos en Facebook
China consideró hoy un error la retirada unilateral de **Estados Unidos **del tratado de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF en inglés) que Washington firmó con Moscú en 1987.
“Está mal y es incluso peor poner a **China **como una de las razones del abandono”, afirmó hoy la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, en rueda de prensa.
Hua dijo que el tratado juega “un importante papel en el proceso de desarme nuclear” y que es “todavía significativo” en la actualidad, y subrayó la importancia de actuar a través del diálogo.
Todo esto surge a raíz de las declaraciones que el presidente estadounidense, Donald Trump, realizó el pasado sábado en las que afirmó que su Gobierno pondrá fin unilateralmente al tratado de armas nucleares de rango medio.
“Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años (…) No vamos a dejar que ellos violen un acuerdo nuclear y hagan armas y no se nos permita hacerlo”, declaró Trump.
El presidente estadounidense explicó que su país “tendría que desarrollar armas”, a menos que Rusia y **China **expresasen su deseo de no desarrollar este tipo de armamento.
El 8 de diciembre de 1987, el entonces presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, y el estadounidense, Ronald Reagan, firmaron en Washington el tratado de eliminación de misiles nucleares.
Se trató del primer acuerdo para reducir los arsenales nucleares, que condujo a la eliminación en 1991 de todos los misiles balísticos y de crucero de mediano y corto alcance de ambas potencias, un paso clave para poner fin a las tensiones de la Guerra Fría.
Fuente: EFE