Síguenos en Facebook
China asegura haber enviado aviones de combate a patrullar su recién declarada zona de identificación aérea al este de su mar, apenas unas horas después de que Japón y Corea del Sur desafiaran a Beijing al volar aviones militares dentro del área.
La agencia de noticias oficial de China, Xinhua, informó que se envió varios aviones de combate y de alerta temprana, en lo que un vocero militar describió como patrullas aéreas defensivas sobre las disputadas islas controladas por Tokio y reclamadas por Beijing.
El presidente chino, Xi Jinping, visitó este viernes una base de entrenamiento militar y pidió al Ejército de su país que “mejore sus capacidades bélicas”.
La respuesta china eleva la tensión en la disputa internacional por las islas deshabitadas, conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China.
“China adoptará medidas oportunas, incluyendo la identificación, vigilancia, control y disposición contra las amenazas aéreas y objetos voladores no identificados dentro de la zona de identificación de defensa”, dijo el vocero del ministerio de Defensa chino, Yang Yujun.
Japón, Estados Unidos y Corea del Sur rechazaron reconocer la zona aérea establecida por el gigante asiático. A principios de la semana, Estados Unidos, que está obligado por un tratado a defender a Japón, mostró su postura volando dos bombarderos B-52 sobre las islas.
Beijing ha tratado de presentar su declaración como una medida para defender la soberanía nacional.
Fuente: Voz de América.