(Foto: Minrel / Flickr)

(Foto: Minrel / Flickr)

Síguenos en Facebook



El canciller chileno, Heraldo Muñoz, rechazó este jueves las opiniones de su homólogo peruano, Gonzalo Gutiérrez, quien comentó recientemente el litigio entre Santiago y La Paz, al considerar que ese es un tema “estrictamente bilateral”.

El miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, se pronunció sobre la tesis boliviana respecto a la salida del mar , que ha sido llevado a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Lo que Bolivia presentó ante La Haya no tiene que ver con su tratado de límites, sino con una memoranda que se intercambió entre los dos países en la década del 50, en la que aparentemente Chile se comprometía a entablar una negociación para conceder una salida de Bolivia al mar”, comentó el titular de Torres Tagle.

Gutiérrez aclaró que su comentario no es posición del Perú entorno al diferendo entre Chile y Bolivia.

“Nada de lo dicho debe ser interpretado como una nota de posición del Perú a favor de alguna de las partes”, expresó.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante La Haya a fin de negociar una salida soberana al Océano Pacífico. Santiago ha impugnado la competencia de la Corte debido a que ambos países suscribieron libremente sus límites en 1904.

El país altiplánico perdió su salida al mar en la guerra de 1879 y desde 1978 no tienen relación a nivel de embajadores con el país sureño.

Cualquier cesión territorial soberano en favor de Bolivia por las ciudades de Iquique y Arica, antes de la guerra del 79 peruanas, debe ser autorizada por Lima, debido a los acuerdos entre ambos países.