El debate en el Congreso empezará en marzo. (Foto: UN Women / Flickr)

El debate en el Congreso empezará en marzo. (Foto: UN Women / Flickr)

Síguenos en Facebook



La Iglesia católica de Chile se enfrenta a la presidenta Michelle Bachelet por la firma de un proyecto de ley para despenalizar el aborto.

La mandataria cumplió una de sus promesas de campaña y respaldó el sábado 31 de enero la iniciativa que busca legalizar la interrupción del embarazo en ciertos casos. El debate en el Congreso del país sureño comenzará en marzo.

El Ejecutivo, después de una espera de 25 años, pretende reglamentar la medida cuando haya riesgo para la vida de la madre, inviabilidad fetal o violación. En respuesta, la institución adelantó que se negará a practicar abortos en los centros de salud de la Pontificia Universidad Católica, a pesar de que la disposición lo impediría.

ENLACE: Chile: Congreso aprueba unión civil de personas del mismo sexo

“El médico podrá abstenerse de interrumpir el embarazo cuando haya manifestado, en forma escrita y previa, su objeción de conciencia, pero no podrá excusarse de realizar la interrupción cuando la mujer requiera la atención inmediata e impostergable y no exista otra persona que pueda realizarla”, indica la iniciativa, citada por El País.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se opone al proyecto y adelantó que “si hay médicos de la Red UC disponibles para hacer abortos, deberán ir a trabajar a otros lugares”.

“Igualmente, se establece la obligación del prestador de salud de reasignar a otro médico cirujano que no haya objetado en conciencia, a la mujer que requiera de la intervención”, añade el planteamiento del Gobierno.