Gonzalo Gutiérrez. (Foto: Andina / Video: RPP TV)

Síguenos en Facebook



El canciller de la República, Gonzalo Gutiérrez, afirmó que tras haber tomado conocimiento en detalle del caso del supuesto espionaje por parte de militares peruanos en favor de Chile, puede determinar fehacientemente de que sí hubo dicha actividad.

“Lo que yo puedo decir de manera fehaciente es que muy recientemente he tomado conocimiento detallado, preciso de los hechos que se han suscitado y en base a ese conocimiento podemos determinar que hay un caso de espionaje, de manera fehaciente”, declaró Gutiérrez a RPP .

“Eso independientemente de que avance la investigación a nivel judicial, que deberá ser un proceso regular que se realice, pero en este momento nosotros podemos decir en base a la información recibida de la Dirección de Inteligencia de la Marina (…) que hay un caso de espionaje”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

Explicó que tras conocerse el caso de espionaje el año pasado, se tomó la decisión de mantenerlo en reserva para realizar las investigaciones. “Es gracias a esta reserva que la dirección de contrainteligencia de la Marina es capaz de identificar otros casos relacionados”, anotó.

El titular de Torre Tagle también informó que la noche del viernes se comunicó con su homólogo de Chile, Heraldo Muñoz, y dijo esperar que la respuesta que reciba de las autoridades chilenas sea “constructiva y precisa”.

Agregó que “se la ha dado (a las autoridades chilenas) alguna información que permite determinar que efectivamente aquí hubo un acto de espionaje”.


LEE TAMBIÉN