Miembros de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela toman parte del inicio de los ejercicios militares en la frontera con Colombia, en la localidad de La Fría, en Táchira. (Foto: EFE)

Miembros de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela toman parte del inicio de los ejercicios militares en la frontera con Colombia, en la localidad de La Fría, en Táchira. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Santiago de Chile. El canciller de Chile, Teodoro Ribera, advirtió este miércoles que el Gobierno chileno no apoyará ninguna acción armada contra **Venezuela **que pueda derivarse de las decisiones que se adopten tras la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

“Desde ya expresamos, como lo hicimos hoy en la OEA, que no impulsaremos ni apoyaremos la adopción de ninguna medida que implique el empleo de la fuerza armada o agrave la severa crisis que vive el pueblo venezolano”, dijo el canciller en una rueda de prensa.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó consiguió hoy que doce países, entre ellos Chile, dieran un primer paso en la activación del TIAR, una especie de OTAN americana que podría abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela

- Qué es el TIAR-
El TIAR fue rubricado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro en la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente después de la II Guerra Mundial (1939-1945) y al comienzo de la Guerra Fría con el fin de garantizar la defensa colectiva ante un ataque eventual de una potencia de otra región y decidir acciones conjuntas en caso de un conflicto entre dos Estados partes del Tratado, explica la Organización de Estados Americanos (OEA) en su página web.

Este mecanismo, que entró en vigor un año después, es más antiguo que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que data de 1949.

- Venezuela y el TIAR – En el 2012, el fallecido Hugo Chávez anunció la retirada junto a otros miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como Bolivia, Ecuador y Nicaragua. La retirada de **Venezuela **se hizo efectiva en 2013.

El motivo: considerar el TIAR “letra muerta desde que en los años 80 EE.UU. lo contradijera en la práctica”, al permitir la agresión de una potencia a una nación americana, en referencia a la guerra de Las Malvinas que libraron en 1982 Argentina y el Reino Unido.

No obstante, el pasado 6 de agosto, la delegación ante la OEA del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de **Venezuela **por más de medio centenar de países, depositó los instrumentos de ratificación del TIAR y de su Protocolo de Reformas en la sede del organismo en Washington.

Este acto tuvo lugar después de que el Parlamento de Venezuela, liderado por Guaidó, aprobara el 23 julio pasado en una sesión especial la reincorporación del país al TIAR.