El local de la publicación fue incendiado en 2011. (Foto: Charlie Hebdo)

El local de la publicación fue incendiado en 2011. (Foto: Charlie Hebdo)

Síguenos en Facebook



Stéphane Charbonnier, el asesinado director del periódico satírico francés Charlie Hebdo, cuya sede en París fue atacada hoy por radicales islamistas que mataron a 12 personas, afrontó el riesgo de publicar caricaturas de Mahoma desde 2006.

“Yo no tengo hijos, ni esposa, ni auto, ni créditos. Yo prefiero morir de pie que vivir de rodillas”, declaró el humorista gráfico a Le Monde tras la aparición en el semanario de los dibujos que le valieron amenazas de extremistas.

En 2011 se editaron las tiras más polémicas sobre el profeta musulmán y ese mismo año la sede del semanario fue incendiada. A partir de entonces, Charb, como firmaba sus obras, tenía protección policial.

ENLACE: Charlie Hebdo: Así fue el sangriento atentado que dejó 12 muertos en Francia

“Hay que seguir hasta que el Islam sea tan común como el catolicismo. Solo estamos tratando de hacer un humor divertido en un lenguaje que los fundamentalistas no entienden, no. Se basan en el miedo”, manifestó.

Al menos dos terroristas, tal vez tres, ingresaron al local de Charlie Hebdo armados con rifles automáticos y al grito de “Alá es el más grande”. Los extremistas mataron a disparos a ocho periodistas, dos policías, un visitante y un peatón. Además hubo cuatro heridos. Los atacantes son buscados en varios barrios de la capital francesa.

ENLACE: Charlie Hebdo: Liniers y Alberto Montt condenan ataque a caricaturistas

Los otros tres dibujantes fallecidos son Cabu, Tignous y Wolinski. El acto ha generado el repudio y la solidaridad de miles de personas que se manifiestan en las calles de Francia.