Síguenos en Facebook



El reconocido periodista italiano Roberto Saviano dijo que le cuesta creer que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán haya sido atrapado por las autoridades mexicanas en un descuido. El autor de Gomorra considera que el narcotraficante fue traicionado o perdió el apoyo de su propia organización criminal.

Saviano –quien vive con escoltas del Ministerio del Interior italiano tras ser puesto en la ‘lista negra’ de la Camorra– sustenta sus sospechas en un diálogo entre ‘El Chapo’, cabecilla del Cártel de Sinaloa, e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, su sucesor al frente de la organización.

ENLACE: ‘El Chapo’ Guzmán y su legado en México

En la conversación, ‘El Mayo’ pide a Guzmán dejar el poder del Cártel de Sinaloa y dar paso a nuevos cabecillas. “Si no lo hacemos, si no les cedemos el control, ellos lo tomarán por su cuenta y riesgo (…) Si no te vas, habrá una guerra civil dentro de nuestra organización”, refiere el diario La Razón.

Guzmán, que fue hasta febrero el criminal más buscado por el FBI, fue capturado en Miramar, en Mazatlán, cuando visitaba a su esposa y sus dos hijas. El capo del narcotráfico sabía que la Marina de México y agentes de EE. UU. le seguían los pasos, incluso vivía en casas blindadas y conectadas por una red de túneles subterráneos.

ENLACE: 10 claves sobre Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el narco más buscado del mundo

“En el caso de ‘El Chapo’ me impactó mucho su arresto. No he podido descifrarlo del todo. ¿Fue traicionado? ¿Se entregó?”, se pregunta Saviano, experto en temas de crimen de organizado que acaba de publicar CeroCeroCero, un libro sobre las mafias de Colombia y México. El periodista no se explica cómo un hombre que en 2003 escapó de una prisión de máxima seguridad con la ropa sucia cayó por segunda vez y de una forma tan sencilla.

Saviano también refirió que si ‘El Chapo’ se hubiera entregado, corría el riesgo de ser extraditado. “Sabía perfectamente que si llegaba a una prisión en Estados Unidos tendría que hablar si quería salvar una parte de su dinero, de sus rivales, porque quien ocupa ya el puesto que dejó vacante en el Cártel del Pacífico (como también se llama al Cártel de Sinaloa) se quedará con todo”, acotó.