¿César Acuña en una encrucijada? (Foto: Andina)

¿César Acuña en una encrucijada? (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Las denuncias de un presunto caso de plagio en una tesis doctoral sitúan en una encrucijada a César Acuña, segundo en los sondeos para las presidenciales de abril en el Perú, cuyo futuro depende una investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) cuyo plazo de resolución es incierto.

César Acuña , empresario y dueño de varias universidades y aspirante por el partido Alianza Para el Progreso (APP), empata actualmente, con un 13 %, en el segundo lugar en las preferencias de voto de los peruanos con Pedro Pablo Kuczynski, ambos detrás de Keiko Fujimori, la favorita para los comicios de abril próximo, que tiene un 33 % de apoyo.

Pero la denuncia de dos investigadores sobre un supuesto plagio en la tesis doctoral que presentó en 2009 en la Complutense – la mayor universidad de España por alumnos presenciales – ha ligado su futuro, según dijo ayer el presidente del Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE), Francisco Távara, al resultado del proceso de información reservada abierto por la universidad.

La antropóloga Sandra Rodríguez denunció en Twitter “varios hallazgos de extractos sin citas” en el trabajo académico de César Acuña.

Otro investigador, Luis Vélez, publicó otros extractos de la tesis “con contenido idéntico a otras fuentes de información sin que se haya citado a los autores respectivos”.

El diario El Comercio, que recogió esos casos, presentó “ejemplos” de párrafos supuestamente copiados de trabajos de los españoles María R. Belando Montoro y José Vicente Peña Calvo, el chileno Guillermo Briones Aedo, el mexicano Rubén Edel Navarro y la peruana Martha Calderón Franco.

LOS PLAZOS DE LA COMPLUTENSE

Y el problema radica ahora en que el proceso de información reservada abierto por la Complutense, muy alejado de la premura de cualquier carrera electoral, no marca un plazo preestablecido de resolución que permita entrever si habrá una decisión antes de la cita con las urnas del 10 de abril.

Fuentes de la institución académica explicaron a Efe que este tipo de procesos tienen unos procedimientos “garantistas” y rechazan especular con cualquier tipo de fecha de conclusión.

Un portavoz de la Complutense apunta que la universidad empleará los medios que se utilizan en los procesos habituales para establecer si hay verosimilitud en la denuncia.

En enero de 2015, la Complutense abrió un procedimiento de información reservada a otro político, el exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, por supuestamente haber incumplido las normas de la institución, de la que es profesor, al ejercer de consultor para gobiernos latinoamericanos sin haber pedido permiso a la universidad.

Entonces, tras una primera fase en la que se dio audiencia a todas las partes, un “instructor” se encargó de elaborar el expediente definitivo y decidir si había instrucción o sanción.

Diez meses después, en noviembre, la Inspección de Servicios de la universidad abrió expediente disciplinario por “presunta falta muy grave” al político.

El caso de Monedero es muy diferente al de César Acuña, pero evidencia que los plazos electorales está reñidos, en este caso, con el proceso abierto por la universidad.

Mientras, Acuña rechaza las acusaciones de plagio de la tesis con la cual obtuvo el grado de doctor en la Universidad Complutense de Madrid y atribuye la denuncia a “tentativas para invalidar” su candidatura e “impedir que los peruanos elijan libremente a su presidente”.

Fuente: EFE


MIRA TAMBIÉN SOBRE CÉSAR ACUÑA Y EL PLAGIO



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Esta nota fue publicada el 28.01.2016