Pedro Cateriano. (Foto: Congreso)

Pedro Cateriano. (Foto: Congreso)

Síguenos en Facebook



El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, se retiró del Congreso por la falta de quórum cuando esperaba debatir las facultades solicitadas por el Ejecutivo en materia económica y seguridad ciudadana.

[Actualización 12.06.2015 a las 10:55 am]

El pleno del Congreso de la República se volvió a suspender este viernes por falta de quórum pese al pedido realizado por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, para la realización del debate sobre las facultades solicitadas por el Ejecutivo para legislar en materia económica y de seguridad ciudadana.

Bancadas de oposición Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y PPC-APP habían anunciado el jueves que no acudirían al hemiciclo para que se debate el pedido de la Corte Suprema para desaforar al congresista Alejandro Yovera.

Al respecto Cateriano había manifestado que no es nadie para dar indicaciones a los congresistas, pero recordó que los legisladores están obligados a escuchar a los ministros de Estado.

Al no haber quórum, Pedro Cateriano se retiró tras dar una conferencia de prensa. “No es justo para los peruanos impedir que continúe el desarrollo económico del país y adoptar medidas que permitan superar estos problemas, a través del dialogo diplomático y no del boicot parlamentario del cual el Gobierno ha sido víctima”, indicó.

[Nota original 12.06.2015 a las 07:50 am]

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, exhortó el jueves a los congresistas de la República a asistir hoy a la sesión plenaria del Parlamento Nacional a fin de dar el quorum necesario para debatir el proyecto que faculta al Ejecutivo a legislar en materia económica y en seguridad ciudadana.

Según dijo, la sesión convocada para este viernes a las 9.00 horas, es una oportunidad para realizar un debate democrático y político sobre el tema, pero fundamentalmente técnico.

Al comentar la advertencia de un sector de la oposición de no asistir a la sesión plenaria en caso no se programe el debate del informe que plantea sancionar al legislador Alejandro Yovera por inconducta ética, Pedro Cateriano dijo que si bien es un tema interno del Congreso, el ausentismo parlamentario ha afectado al sistema democrático.

“Por esa razón, exhorto a los congresistas a que estén presentes y que haya el quórum reglamentario para poder escuchar”, indicó Pedro Cateriano en declaraciones a un medio local.

En ese marco, expresó su confianza en que mañana la “tensión política desaparezca”, a fin de realizar un debate democrático.

El vocero del Ejecutivo subrayó que el tema económico es fundamental para el desarrollo del país y recordó que a más de un año de concluir sus funciones, el gobierno “no puede darse el lujo” de no tomar las decisiones necesarias para impulsar el desarrollo.

===>>>SIGUE A LA PRENSA EN FACEBOOK

“Confío en que mañana (hoy) sí se realizará la sesión, por eso exhorto a los señores parlamentarias a que asistan al Congreso y cumplan con el deber para el cual fueron elegidos, que es participar con su voz en defensa de sus electores”, añadió.

Tomando como referencia la historia republicana peruana, Pedro Cateriano recordó que cuando el gobierno no ha tenido mayoría parlamentaria, las cosas “no han acabado bien en el país”.

“Por eso pido que depongamos los intereses políticos partidarios que, dicho de paso, son absolutamente legítimos, aunque hay diferentes formas de practicarlos (…)”, concluyó.

Fuente: Andina


MIRA TAMBIÉN

#VIDEO Pleno se suspende tras fuerte altercado http://bit.ly/1I7u1Rj

Posted by La Prensa on Jueves, 11 de junio de 2015