Pukllay significa juego en español. (Foto: Andina)

Pukllay significa juego en español. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El carnaval originario Pukllay, la fiesta más grande de danzas típicas de la región Apurímac, r*ecibirá a cerca de 10.000* visitantes entre el 19 y 21 de marzo.

El titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Apurímac, Wilber Oraica, destacó que este año también participarán delegaciones de otras regiones, como Ayacucho, en el carnaval que se celebra en Andahuaylas, capital apurimeña.

“Cada año tenemos registrado un incremento de los visitantes, para esta edición calculamos que habrá un promedio de 10.000 personas que se movilizan, existe una gran expectativa y estamos preparándonos para recibir a los turistas”, indicó a Andina.

En la festividad se revive las costumbres ancestrales de los andes y la identidad de sus pueblos. El Pukllay, cuyo significado en español es juego, está asociado a la representación de la labranza, al trabajo, a la maduración o florecimiento de los sembríos y del agua.

El carnaval expresa la identidad del pueblo, el agradecimiento a la tierra, al agua y a la fertilidad. A través de las danzas, ratifican la vigencia de la milenaria cultura andina, y se permite el reencuentro del campo y la ciudad durante la fiesta carnavalesca.

)