Síguenos en Facebook
José Miguel Silva @jomisilvamerino
¿Te sorprendieron los resultados de la revocatoria?
Este escenario estaba en los cálculos de muy pocos analistas, pero sobre todo dentro de los cálculos de los políticos. No estaba en la cabeza de los del Sí y los del No el tener un escenario así de mixto donde nadie pueda arrogarse la victoria pero tampoco puedan decir que han perdido del todo. Hemos entrado en un espacio de interpretaciones. Aquí lo que queda es algo bastante interesante. ¿Qué hará Susana Villarán ahora?, ¿con quién hará pactos políticos?, ¿el PPC hará una oposición o pasará a formar parte del oficialismo? Por otro lado, el Apra y Solidaridad Nacional. Creo que estamos frente a un campo más abierto de lo que hubiera ocurrido si había un Sí o un No definitivo.
Los resultados podrían reafirmar la tesis del ‘rational cholo’, es decir, el votante que piensa bien su decisión antes de marcar la cédula.
Dentro de esta campaña hubo un debate sobre si el elector era racional o emocional, si primaba la racionalidad o las emociones en su elección. Yo sostuve que veía mucha racionalidad en el elector limeño. Hubo mucho el estereotipo de que el elector limeño se fiaba por regalos de fideos o por bolsas de galletas. Esa es una versión estereotipada, perversa e insultante del sector popular. Que se distribuyan galletas en medio de una campaña no significan que ese sea el principal motivo para votar por alguien. Esta elección ha dejado de lado esta imagen errónea del sector popular.
En tu última columna de El Comercio propones una hipótesis sobre tres tipos de votantes: el de la clase popular, el de la clase media y el de la clase alta.
Las clases populares votan por alguien que les de obras públicas materiales. Las clases medias se informan y buscan la forma programática de votar por un candidato o no. El hecho de que personas con nombre propio hayan sido revocadas a pesar de estar en un partido u otro revela que hay un interés por informarse de parte de las clases medias. Las clases altas evalúan su costo y beneficio de si un domingo playero vale la pena para pagar su multa.
Muchos esperaban el flash de las 4 pm para decir si hubo o no grandes perdedores y ganadores aquí.
A ver. Yo bromeaba en el Twitter diciendo la frase “más agrandado que caviar entre cuatro de la tarde y las ocho de la noche del domingo 17”. En ese entonces la gente de izquierda, que apoyaba a Fuerza Social, estaba en un gran júbilo. Llamaban a todos perdedores, a pesar de que en política nunca se puede cantar victoria de manera definitiva. Yo sostuve que el PPC le hizo bien a la campaña por el No. Primero porque esta estrategia se había quedado solo en el marketing político.
Les faltó hacer política…
Si te das cuenta, el mensaje del No era como una canción de los Fabulosos Cadillacs. “No a la injusticia, no a la violencia”. Les faltaba solo “no a la codicia” y ya estaba el tema Mal Bicho. Mientras que el PPC, con menos recursos, fue más inteligente. Hizo campaña por el No, pero también vendían la etiqueta partidaria. Eran “el No del PPC”. El hecho de que un porcentaje menor haya votado cruzado hace el resultado que vemos hoy. ¿Por qué el electorado hizo esto? Porque este partido tuvo la habilidad de vender su etiqueta partidaria. Fuerza Social no se comportó como un partido sino como un outsider, como un movimiento personalista que solo tiene a Villarán y a dos o tres caudillos menores que ella.
En este sentido, que los regidores casi revocados no reconozcan su derrota es un error, ¿no?
Más que todo es no querer reconocer la realidad. Los resultados están avanzados y todos los conteos dicen eso. Yo, en su lugar, estaría pensando en el plan B. No obstante, creo que ellos seguirán trabajando con la alcaldesa.
¿Qué panorama le espera ahora a Susana Villarán en el concejo teniendo en cuenta que luego de las elecciones podría perder la mayoría con la que ingresó al cargo?
La ley de municipalidades favorece mucho al alcalde. Muchas de las decisiones pasan por la alcaldía sin ir necesariamente por el concejo, que tiene un rol más fiscalizador. Ahora, el concejo se va a reformar hasta diciembre, pero aún Fuerza Social tendrá a sus regidores accesitarios. Los que entrarán serán gente joven, sin experiencia en gestión pública. En sus primeras declaraciones se observa que algunos se comportan más como trolls que como regidores. Pienso que va a ser una gestión bastante mediocre de ese lado. Considero que el PPC será el soporte del concejo municipal.
Hablemos de Luis Castañeda Lossio, ¿cuál es tu opinión de su desempeño como político en esta revocatoria? El hecho de no querer aparecer por completo, luego hacerlo al final para apoyar la revocatoria de su hijo y que finalmente se cumpla esto último.
Mi opinión sobre su habilidad política es negativa. Alguien que hizo la peor campaña en 2011 también hizo la peor campaña este año. En la presidencial empezó puntero con 30 puntos y terminó quinto. La derrota de Castañeda es la derrota de todos los que quieren hacer una política improvisada. No tienes ni partido ni marketing político. Castañeda prescindió de ambos factores. No tiene más que escuderos que se van quemando cada semana, menos aún bases. Fuerza Social al menos tuvo una de las dos condiciones: el marketing. El PPC tuvo las dos.
El triunfo de PPC ha sido un premio a la institucionalidad, a la seriedad política…
Estoy de acuerdo. Acá decimos que tenemos una democracia sin partidos políticos, pero en las últimas elecciones nos hemos dado cuenta de lo contrario. El Apra, el fujimorismo, que es un protopartido con mucha identidad en las clases populares. Patria Roja que moviliza y domina en el norte, y ahora el PPC, un partido que todos daban por muerto, pero que ahora demostró existir. Es cierto, no son partidos en su máximo nivel de institucionalización, pero ya tienes ahí cuatro organizaciones que serán los pilares del sistema político peruano, tanto de izquierda como de derecha.
Has tocado el tema del marketing y pienso en Luis Favre. Algunos lo critican mucho y otros lo llevan casi al nivel de gurú o de Dios, ¿cuál es tu posición sobre el brasileño?
Se trata de un tipo muy hábil haciendo campañas electorales, sin embargo, considero que esta última había llegado a un techo a dos semanas de las elecciones. Era una ola emotiva, publicitaria, de marketing. Una especie de ‘ppkausa’ en simbiosis con el ‘susycausa’. Todo esto tiene un techo si carece una parte política. Considero que si Lourdes Flores y el PPC no hubieran brindado su apoyo al NO, la estrategia de Favre hubiera sido mucho más limitada. ¿Por qué? Porque Favre es un marketero y no un político. No vendió nunca la etiqueta de Fuerza Social. A mí me genera insatisfacción que aquellas personas que dicen ser el futuro del Perú se desentendieron totalmente del movimiento político. ¿Cuál es su programa o cuáles son sus principios? Nadie tocó eso y ahora vemos los resultados.
¿Es probable que el ausentismo aumente en las elecciones para reemplazar regidores?
Sí, es probable. Vamos a ver dónde aumenta el ausentismo. No obstante, yo creo que al elector limeño le gusta votar, porque le gusta expresar su opinión. Ahora, considero que las autoridades electorales deben ser más gentiles con los votantes. Hay distritos en donde los electores deben movilizarse dentro del distrito para poder votar. El Reniec debería organizar las cosas para que tu local de votación esté lo más cerca posible de tu casa. Del lado de la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones, debería haber mayor pedagogía electoral. Son ellos quienes deben enseñar cómo votar. El Ministerio debe tener un plan porque el día de las elecciones los policías cuidan los locales de votación pero descuidan el tránsito. En resumen, si tú solucionas esos problemas de gestión del voto, reduces la posibilidad de que haya ausentismo.
Luis Castañeda Pardo, regidor virtualmente revocado, ¿cómo se explica que fuera el único de la parte derecha de la cédula que fue echado?
Algunos amigos de la municipalidad me comentan que es un buen regidor, con un trabajo interesante. Sin embargo, el apellido es también una marca en política. Tú en redes sociales veías que la gente decía: “Voy a marcar 39 veces No y Sí para Luis Castañeda Pardo”. Si hay un 5% de personas que votan de esa manera, pues terminas siendo revocado. Acá hay un tema no solo del apellido, sino también de la decisión de cruzar su voto para determinados regidores.
Marco Tulio Gutiérrez y los revocadores terminaron desinflándose ellos mismos…
La política del escudero no va más. Yo creo que ya no se necesitan tinterillos, sino cuadros políticos, operadores con un pie muy fuerte en la ideología. Considero que el elector limeño se da cuenta de las cosas y observa – ya del otro lado– las inconsistencias de ser radical en Cajamarca y proinversión en Lima. Me da la impresión de que un sector del electorado busca cuadros más programáticos y no tinterillos que terminan expulsados en un mitin del Fonavi. El caso de Marco Tulio es el de cómo una persona opaca logra ascender a la plataforma política del país. Ni siquiera tiene habilidades que lo puedan erigir como un líder personalista.
Finalmente, ¿cómo queda Susana Villarán como política de ahora en adelante? Una mujer que llegó al cargo luego de hechos sorpresivos.
Mucha gente dice que Villarán tiene mala suerte y yo considero que tiene buena suerte. Hay un factor suerte favorable para ella. Que Kouri no haya sido aceptado por las autoridades electorales en 2010 y ahora fíjate, con tantos recursos y apoyo de fuerzas políticas se logró mantener en el cargo. La política no te da dos oportunidades tan fácilmente. Lamentablemente considero que ella no ha aprendido la lección y esto se nota cuando dijo que se iría de vacaciones apenas ganó. ¡Tenía a los personeros trabajando en mesa y ella anunció irse de vacaciones! Me parece que es una persona que ha pasado por una situación traumática al borde de ser revocada, no veo indicio de aprendizaje. Sus meas culpas me parecen superficiales, no observo voluntad para enmendar errores. Creo que la segunda temporada será una repetición de la primera, pero con nuevos personajes secundarios. Esto parece una de esas series que terminan en dos temporadas y que nadie más ve después.