La superficie reducida equivale al territorio de los países de la Unión Europea sin el Reino Unido. (Foto: Getty Images)

La superficie reducida equivale al territorio de los países de la Unión Europea sin el Reino Unido. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



VIDEO. Desde el año 2000, cuando su tamaño alcanzó un alarmante máximo histórico de 25 millones de kilómetros cuadrados, el agujero de la capa de ozono se ha reducido en 4 millones de kilómetros cuadrados.

La superficie es similar al territorio de todos los países de la Unión Europea, sin el Reino Unido. La prohibición de compuestos orgánicos clorados (clorofluocarbonos, CFC), establecida en el protocolo de Montreal firmado hace tres décadas, es el principal factor de la reducción.

El elemento que se usaba en limpieza en seco, refrigeración y aerosoles fue sustituido por otros no dañinos para el medio ambiente. Las erupciones volcánicas, al modificar la temperatura en las capas altas de la atmósfera, también generan impacto en la capa de ozono.

“Ahora podemos confiar en que las cosas que hemos hecho han puesto al planeta en el camino de la curación. Eso dice bastante de nosotros, ¿no? ¿No somos asombrosos los humanos, que creamos una situación tras la que decidimos colectivamente, como mundo, que íbamos a eliminar esas moléculas? Las eliminamos, y ahora estamos viendo que el planeta responde”, destaca citada por El País Susan Solomon, geóloga del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y pionera de la investigación sobre la destrucción del ozono.

El gas es la protección más importante contra la radiación ultravioleta de la luz solar, causante de cáncer, cataratas y problemas en el sistema inmunológico. La ONU calcula que el acuerdo de Montreal evitará dos millones de casos de cáncer de piel desde su aplicación hasta 2030.

En la Antártida, donde se mide la magnitud del agujero, el deshielo es su consecuencia más preocupante.

VIDEO SOBRE LA CAPA DE OZONO | YOUTUBE