(Foto: Flickr / Mikael Miettinen)

(Foto: Flickr / Mikael Miettinen)

Síguenos en Facebook



El tiempo se está agotando para reducir el calentamiento global a menos de 2ºC, aseguraron expertos de las Naciones Unidas al advertir que las tendencias actuales de emisión de carbono conducirán a un desastre.

De acuerdo a un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), compartido por AFP, las emisiones de los tres principales gases responsables del efecto invernadero están en su nivel máximo desde hace 800.000 años.

En esa línea, la Tierra está en camino a un incremento de al menos 4ºC para 2100 con relación al nivel de la era preindustrial. En consecuencia, sequías, inundaciones, incremento del nivel del mar y extinción de muchas especies vivas se manifestarán sobre el planeta junto a hambrunas, gente desplazada y conflictos potenciales.

“La justificación científica para dar prioridad a una acción contra el cambio climático es más clara que nunca (…) Tenemos poco tiempo por delante antes de que pase la oportunidad de permanecer por debajo de los 2ºC”, dijo el jefe del IPCC, Rajendra Pachauri.

ENLACE: Fenómeno de El Niño llegará dentro de uno o dos meses al Pacífico

El mismo experto indicó que para “permanecer por debajo de los 2ºC con costos abordables, nuestras emisiones deberían reducirse entre un 40% y un 70% a nivel global entre 2010 y 2050, y caer a cero para 2100.”

Este estudio sale a la luz a propósito de las negociaciones del próximo mes en Lima que trazarán la ruta hacia la cumbre de diciembre de 2015 en París, destinada a firmar un compromiso para lograr la meta de los 2ºC.

El principal punto en cuestión es identificar qué países tendrán que asumir el costo de reducir las emisiones de carbono, que resultan principalmente del petróleo, gas y carbón, el grueso de la energía consumida en la actualidad.

Según el informe, usar energías renovables, aumentar la eficiencia energética y desarrollar otras medidas destinadas a limitar las emisiones es mucho más barato que afrontar las consecuencias del cambio climático.

ENLACE: COP 20: Expectativas de cooperación son de US$ 450 millones

“Los costos de las políticas de limitación varían, pero el crecimiento mundial no se vería seriamente afectado”, acotó el IPPC, que estimó que la reducción del carbono causará apenas una baja de 0,06% en el crecimiento mundial en este siglo, que se estima en un promedio anual de entre 1,6 y 3%.

En suma, de continuar las tendencias actuales, “el cambio climático tiene más probabilidades de exceder 4ºC que de no hacerlo” de aquí a 2100, con relación a los niveles de la era preindustrial.