(Foto: Flickr / US Army Africa)

(Foto: Flickr / US Army Africa)

Síguenos en Facebook



El caso de Burkina Faso acapara la atención de la comunidad internacional. Días atrás empezó una movilización ciudadana que pedía la salida del presidente Blaise Compaoré, quien este viernes anunció su dimisión para dar paso a un gobierno democrático tras un periodo de transición.

Algunos analistas ya hablan de una ‘Primavera Negra’ en referencia a la ‘Primavera Árabe’ de hace unos años. Sin embargo, el tiempo dirá qué pasará en este país.

De todos modos, para comprender la situación tienen que revisar estas claves:

1. DIMISIÓN DEL PRESIDENTE
Blaise Compaoré dimitió este viernes a su cargo de presidente de Burkina Faso después de tres días de protestas masivas y violentas que reclamaban su salida tras 27 años en el poder.

“Declaro que el poder queda vacante para permitir la organización de elecciones justas y democráticas en 90 días”, indicó Compaoré en un comunicado firmado por él mismo y leído en la televisión del país.

Compaoré llegó al poder en 1987 tras protagonizar un golpe de Estado en el que murió su antecesor, Thomas Sankara. Este viernes, justificó su dimisión por “la degradada situación sociopolítica y la amenaza de división dentro de nuestro Ejército”.

2. ¿QUIÉN QUEDÓ A CARGO DEL PAÍS?
Tras el anuncio de Blaise Compaoré, el jefe de Estado Mayor, el general Honoré Nabere Traoré, asumió la presidencia interina con el objetivo de celebrar elecciones “lo más pronto posible”.

En esa línea, el Ejército suspendió la Constitución de 1991 y dispuso la creación de un órgano transitorio “que se establecerá de acuerdo con todas las fuerzas de la nación para organizar una transición que permita volver a la vida constitucional normal”.

3. A PESAR DE LA DIMISIÓN, LAS PROTESTAS CONTINÚAN
En primer lugar, las protestas se dispararon este viernes después de que Compaoré dijera anoche que por el momento seguiría en el poder y que solo lo abandonaría tras un “periodo de transición”.

Sin embargo, después de la dimisión de Compaoré, los manifestantes continúan concentrados en la Plaza de la Nación de la capital, Uagadugú, porque no están de acuerdo con que el general Traoré esté al frente de la transición. De hecho, algunos clamaron el nombre del general retirado Kouame Lougué, quien el jueves se unió a los manifestantes.

Este viernes se registraron algunos incidentes violentos, como el saqueo de la casa del hermano menor de Compaoré, François Compaoré.

En tanto, el jueves se había desatado el caos cuando centenares de personas asaltaron e incendiaron el Parlamento de Burkina Faso como represalia por la aprobación de la enmienda constitucional que permitía prolongar el mandato de Compaoré. Los manifestantes también asaltaron las sedes de la televisión y radio públicas, a las que obligaron a cortar sus emisiones. De acuerdo a la oposición, este día murieron unas 30 personas y más de 100 resultados heridas. La AFP solo confirmó cuatro fallecidos y seis heridos de gravedad.

Las protestas contra el presidente de Burkina Faso arrancaron el miércoles, desde que miles de personas empezaron a gritar en la capital que “¡veintisiete años es suficiente!”. Valga decir también que en África es raro que un pueblo se levante contra su mandatario.

4. PARADERO DESCONOCIDO
Todavía no hay una versión oficial sobre el paradero de Compaoré. Según algunos testigos, citados por medios locales, este, tras abandonar el Palacio de Kosyam, cruzó la frontera con Ghana en un convoy militar. Sin embargo, diplomáticas francesas señalaron que dejó la capital y se dirigió a la ciudad de Pô, al sur del país.


 Blaise Compaore
Blaise Compaoré en una reciente visita a Estados Unidos (Foto: Wikimedia

5. HISTORIA GOLPISTA
Desde su independencia en 1960 hasta la llegada de Compaoré a la presidencia en 1987, Burkina Faso, antes conocido como Alto Volta, se ha caracterizado por una sucesión de golpes de Estado.

Es así que después de participar en tres golpes de Estado, Compaoré llegó al poder el 15 de octubre de 1987 tras destituir al entonces presidente Thomas Sankara, su examigo e icono del panafricanismo, quien murió misteriosamente.

6. HAY PEORES DIRIGENTES AFRICANOS
Si bien Compaoré se perpetuó en el poder, África está lleno de peores mandatarios. Por ejemplo, Rober Mugabe gobierna Zimbabwe desde 1987 con resultados nefastos para su gente y Omar al Bashir dirige Sudán con puño de hierro desde 1989 y a pesar de tener una orden internacional de captura por genocidio.

7. LAS CIFRAS DE BURKINA FASO
De sus 17 millones de habitantes, la mitad vive por debajo del umbral de la pobreza absoluta, a pesar de que esta antigua colonia francesa vive casi exclusivamente de la agricultura.

El desempleo juvenil y el analfabetismo están muy extendidos y según el Índice de Desarrollo Humano 2013, el país está en el puesto 181 de 187. Además, del crecimiento económico que experimentan algunos países del continente, unos pocos se benefician con este en Burkina Faso.

8. ESTADOS UNIDOS PIDE RESPETO A LA CONSTITUCIÓN
La Casa Blanca dijo que espera una transición que respete la Constitución en Burkina Faso y expresó su preocupación ante el anuncio de que el jefe de Estado Mayor del Ejército asumirá las responsabilidades de jefe de Estado.

“Condenamos con firmeza cualquier intento de toma de poder por medios que no sean conformes a la Constitución”, señaló Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.