El 'Brexit' venció por más de un millón de votos. (Foto: Getty Images)

El 'Brexit' venció por más de un millón de votos. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El ‘Brexit’ se impuso por un ajustado 51,9% de los votos en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio sobre la permanencia o no del Reino Unido en la Unión Europea (UE). Los partidarios de abandonar la comunidad han conseguido más de un millón de votos de ventaja sobre sus competidores.

Aunque existe un procedimiento claro para dejar la Unión Europea, ningún país ha transitado aún esa ruta. El diario estadounidense The New York Times explica los cinco pasos que tendrá que dar Londres antes de salir del bloque comunitario.

Primer paso: el Reino Unido anuncia oficialmente a la UE su deseo de separarse

El Reino Unido ha de comunicar oficialmente a la Unión Europea sobre su decisión de abandonarla. En primer lugar, Londres ha de informar al Consejo Europeo de sus planes tras el referendo en que ganó el Brexit.

Segundo paso: las partes empiezan a negociar las condiciones de salida

El Reino Unido y la UE negocian las condiciones de salida. Londres sigue siendo miembro de la Unión Europea y debe cumplir todos sus compromisos. Sin embargo, los representantes británicos en el Consejo Europeo no tendrán derecho a participar en los debates ni en la votación correspondiente sobre la separación.

Tercer paso: las instituciones legislativas de la UE ratifican el acuerdo alcanzado

Las dos instituciones legislativas de la UE deben ratificar la separación del Reino Unido tras celebrar una votación. La mayoría de los diputados del Parlamento Europeo y una mayoría de dos tercios de los miembros del Consejo de la UE tienen que pronunciarse a favor de las condiciones negociadas.

Cuarto paso: el proceso del ‘Brexit’ se pone en marcha

Arranca el proceso del ‘Brexit’. Tienen un período de dos años para cumplir con los compromisos alcanzados. Sin embargo, ese tiempo puede prolongarse si así lo requieren los miembros del Consejo Europeo.

Quinto paso: el Reino Unido deja de ser parte de la UE

El Reino Unido sale de la Unión Europea y queda exento de los derechos y obligaciones de los Estados miembros.

Fuente: RT en Español

VIDEO SOBRE REACCIONES ANTE BREXIT | YOUTUBE