Rousseff dio su último paso antes de votación de vacancia. (Foto: EFE)

Rousseff dio su último paso antes de votación de vacancia. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, optó por un tono combativo en su defensa final en el juicio político que el Senado sigue en su contra.

En su discurso del 29 de agosto, acompañada por buena parte de su gabinete, su padrino político, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, y por amigos como el cantante Chico Buarque, Rousseff expresó que siente “el gusto amargo de la injusticia” y advirtió a los senadores que no se callará “frente a los cobardes que pretenden atentar contra el estado de derecho”.

El pleno del Senado decidió por 61 votos a favor la destitución de la primera presidenta de la historia de Brasil. A continuación 5 frases de Dilma Rousseff para defenderse en el último tramo del juicio político.

1. “No lucho por mi mandato, vanidad o apego al poder. Lucho por la democracia, la verdad y la justicia”.

2. “Vengo a mirar directamente a los ojos de sus excelencias y a decir con la serenidad de quien nada teme que no cometí crímenes de responsabilidad”.

3. “La primera vez fui condenada por un tribunal de excepción y de ello quedó una foto en la que miro de frente a mis verdugos con la cabeza erguida, mientras ellos se escondían”.

4. “Hoy no hay prisión ilegal, no hay tortura, mis jueces llegaron aquí por el mismo voto popular que me llevó a la presidencia y les tengo el mayor respeto por eso, pero los sigo mirando con la cabeza erguida y sufro de nuevo con el sentimiento de injusticia y el recelo de la que democracia sea traicionada”.

5. “Solo temo por la muerte de la democracia. Todos seremos juzgados por la historia”.