(Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció hoy la visita del papa Francisco a su país y que mencionara la demanda marítima ante Chile en un discurso sobre la necesidad de que los países dialoguen para resolver sus conflictos.

“Especialmente, esta visita ratifica que el pueblo boliviano no está equivocado (cuando pide) volver al mar con soberanía. Aplausos para el hermano papa Francisco. Muchas gracias por su mensaje”, dijo Morales en un discurso realizado en la ciudad de El Alto.

En una de sus intervenciones en Bolivia, Francisco emplazó a usar un diálogo “franco y abierto” para “evitar conflictos con los países hermanos” y citó la reclamación boliviana de salida al mar a Chile.

[Papa Francisco fue recibido con cantos y bailes en Paraguay]

“Estoy pensando en el mar. Diálogo, diálogo”, dijo el papa en su discurso, pronunciado el miércoles pasado en La Paz.

El Gobierno y la oposición celebraron las palabras de Francisco y consideraron que están en el sentido de la demanda que Bolivia planteó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que pide un fallo que obligue a Chile a negociar el reclamo boliviano.

El mandatario también se refirió al tema ayer en otro acto, en el que comentó que Francisco es “un papa más que se suma” a la “reivindicación marítima boliviana”, en alusión a que antes Juan Pablo II, durante su visita a Bolivia en 1988, expresó la necesidad de una solución al conflicto bilateral.

“Parece que los hermanos chilenos, algunos ministros, están llorando y dicen: ‘Evo ha manipulado al papa’”, comentó el sábado.

EFE