Morales plantea conversar con Michelle Bachelet. (Foto: EFE)

Morales plantea conversar con Michelle Bachelet. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Evo Morales llamó a Chile al diálogo tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se declaró competente para tratar la demanda de Bolivia por una salida soberana al mar del océano Pacífico.

Desde La Paz, el presidente del país altiplánico convocó al Gobierno de su homóloga de Santiago, Michelle Bachelet, a conversar durante el proceso aceptado por la instancia.

“Somos un país de paz, somos un Estado de diálogo y por eso quiero convocar al Gobierno de Chile a acompañar este proceso mediante el diálogo. Qué mejor como países vecinos, como países hermanos de Sudamérica mediante el diálogo”, manifestó.

[La Haya se declara competente para examinar demanda de Bolivia a Chile]

La CIJ decidió hoy, por 14 votos a favor y dos en contra, rechazar las objeciones presentadas por Chile a la demanda planteada en 2013 por Bolivia, en la que solicita negociar un acceso a la costa que perdió en la Guerra del Pacífico de 1879.

“Somos un continente donde tenemos pendientes y esta vez la CIJ se declara competente en un tema pendiente en el continente. Convoco a un diálogo para resolver, en vez de que seamos juzgados por organismos internacionales o tribunales creados por la humanidad mediante las Naciones Unidas”, añadió.

[Chile descarta que La Haya los obligue a ceder territorio a Bolivia]

La Moneda alegaba que La Haya no era competente para resolver la demanda de Bolivia porque considera que las cuestiones en disputa se solucionaron con el tratado de 1904 que quitó al vecino 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio..


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.