Las menores raptadas por el grupo son vendidas y prostituidas. (Foto: Boko Haram)

Las menores raptadas por el grupo son vendidas y prostituidas. (Foto: Boko Haram)

Síguenos en Facebook



Boko Haram, organización islámica extremista fundada en 2002, ha sembrado más de una década de terror en Nigeria. Los atentados de los últimos dos años lo colocaron en el panorama del mundo occidental.

Luego de decenas de atentados con explosivos y denuncias de secuestros de adolescentes, en mayo de 2014 la milicia raptó a más de 200 niñas y jóvenes de una escuela en el estado de Borno, hecho repudiado por los líderes internacionales.

“Yo he secuestrado a vuestras niñas. Por Alá que las venderé en el mercado”, amenazóAbubakar Shekau, líder del grupo que basa sus prédicas violentas en el lema “la educación occidental es pecado”, como se traduce su denominación.

Boko Haram es la denominación de la agrupación, cuyo nombre exacto es Congregación de las personas de tradición para el proselitismo y el Jihad.


EL ‘‘DEPRAVADO’‘ OCCIDENTE

Los radicales islamistas tienen como objetivo establecer un Estado regido bajo la ley sharia y poner fin a la occidentalización de la nación africana, influencia que califican como una fuente de corrupción.

Para los radicales, la democracia, la educación secular y el uso de polos y pantalones son depravaciones.

El fundador fue Ustaz Mohammed Yusuf, quien en 2002 inició su yihad en la ciudad de Maiduguri, estado de Borno, hasta su muerte en 2009. No recurrió a la violencia hasta julio de 2009. Ese mes se desataron varios enfrentamientos entre sus seguidores y la Policía, luego de que se empezara a investigar
rumores de que Boko Haram se estaba armando.


BAUTIZO DE SANGRE

Ese mismo año, los miembros de Boko Haram empezaron a atacar estaciones de policía y edificios gubernamentales en Maiduguri. La respuesta del Gobierno trajo más de 1.000 muertos en tiroteos, incluyendo a Yusuf, ejecutado en custodia policial.

Tras las jornadas de violencia, el grupo fue prohibido por el Estado, que incluso demolió sus mezquitas. Menos de un año después, bajo el liderazgo de Abubakar Shekau, perpetraron atantetados en distintas ciudades al norte del país.

A finales de 2011, el Gobierno nigeriano declaró estado de emergencia en Borno, Yobe, Plateau y Níger, medida que se extendió a Kano en enero de 2012.


LA BATALLA CONTRA LOS CRISTIANOS

Boko Haram usualmente comete atentados desde motocicletas, motivo por el que estos vehículos están prohibidos en Maiduguri, y con pistolas. Sus objetivos suelen ser policías, políticos, religiosos y, en general, cualquier crítico.

La población cristiana del país africano es otro de sus blancos, en un intento del grupo por aumentar la tensión religiosa. La red fue incluida en la lista de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado de los Estados Unidos en noviembre de 2013.

Se le sindica de vínculos con Al Qaeda. El grupo también tiene una facción llamada Ansaru. Entre 2002 y 2013, de acuerdo a estimaciones, mataron a 10.000 personas. La facción armada usa a niños soldados y secuestrar a mujeres como esclavas sexuales, su carta de presentación en el mundo.